Cancel Preloader

Diez municipios buscan instaurar autogobiernos

 Diez municipios buscan instaurar autogobiernos


REDACCIÓN: TUXTLA GUTIÉRREZ


A través de una misiva, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), integrado por comunidades indígenas de Altamirano, Chicomuselo, Chilón, Ejido Candelaria en San Cristóbal
de las Casas, Ocosingo, Oxchuc, San Juan Cancúc, Sitala, Tenejapa y Yajalón, rechazaron a los partidos políticos de cara al proceso electoral 2020-2021, al mismo tiempo, indicaron que seguirán su lucha por el reconocimiento a sus particulares formas de gobernarse.


En el documento señalan que “En estos años hemos mantenido el análisis y reflexión como pueblos, tomando diversos acuerdos para contrarrestar las acciones de muerte permanentes por parte del gobierno y las trasnacionales”.


REPRESENTAN VOTOS NULOS
Además, en su rechazo hacia los partidos políticos mencionaron que lo evidenciaron con su voto nulo en las elecciones de 2015 y 2018.


“Ante la respuesta nula a nuestras demandas por parte de las autoridades competentes, hemos buscado una manera diferente de gobernarnos, como alternativa de un gobierno que oprime y destruye la vida y nuestro territorio, negociándolo y vendiéndolo al mejor postor. MODEVITE,
desde el 2016, va por un Gobierno Comunitario”, sentenciaron.


Cabe señalar, entre las exigencias que aparecen en la misiva se encuentra el cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio de la Libre Determinación en los municipios de Chilón y Sitalá.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas