Cancel Preloader

Desata enfrentamientos detención de Concejal de San Juan Chamula

 Desata enfrentamientos detención de Concejal de San Juan Chamula

REDACCIÓN: TUXTLA GUTIÉRREZ


Este miércoles la Fiscalía General del Estado dio a conocer que a través de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Justicia Indígena y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ejecutó una orden de reaprehensión en contra de Juan “N” en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.


Esto por los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del H. Ayuntamiento del municipio de San Juan Chamula.


CONTEXTO


Juan Shilón de la Cruz, es un autonombrado presidente Concejal en San Juan Chamula, donde al alcalde constitucional no se le ha permitido el ingreso a la presidencia municipal.


La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que esta acción ministerial “se derivó de la orden de un juez penal, motivada por el incumplimiento del imputado de la medida cautelar decretada en su contra, por lo que se le ejecutó la orden de reaprehensión, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.


CAPTURA MOVILIZÓ A SEGUIDORES


La captura de este líder indígena motivó que sus seguidores y simpatizantes se movilizaran en camionetas en la cabecera municipal de San Juan Chamula, así como las principales vialidades de San Cristóbal de Las Casas, y en las afueras del penal número 5, ubicado en Rancho Nuevo, en el tramo carretero de San Cristóbal de Las Casas y Huixtán.


Testigos relataron que alrededor de las 19:30 un grupo de aproximadamente 100 personas, se manifestaron frente al penal para exigir la liberación de Juan Shilón quien –aseguraron– se encontraba en ese penal y no en el penal de El Amate en Cintalapa.


Ante este escenario, elementos de la Policía Estatal Preventiva y policía municipal, y Especializada equipada con equipo antimotín se desplazaron a las instalaciones penitenciarias y lanzaron gas lacrimógeno a las personas para desalojarlos, pero estos repelieron la agresión policiaca con disparos.


Reportes de otras personas que transitaban en la zona, señalaron que los manifestantes bloquearon la carretera, a la altura del penal, en el tramo carretero federal San Cristóbal-Huixtan, a la altura del km 19. Posterior a ello, escucharon disparos.


RETENCIONES


Un grupo de indígenas retuvo a dos policías estatales que se encontraban en la comunidad San Antonio del Monte de San Cristóbal de Las Casas.


BLOQUEOS


Más de cien indígenas bloquearon este jueves la carretera que une San Cristóbal de las Casas con la capital, Tuxtla Gutiérrez, exigiendo que este personaje sea liberado.


En una manifestación simultánea, indígenas provenientes de Huixtán bloquearon la carretera San Cristóbal- Ocosingo- Palenque, ellos en exigencia de la liberación de Pedro Rosendo Bolom, quien fue retenido por simpatizantes de Shilón de la Cruz como medida de presión para que sea liberado.


ANTECEDENTES


Juan Shilón demanda ser reconocido como presidente municipal de San Juan Chamula. En septiembre de 2019 fue detenido, y posteriormente puesto en libertad bajo caución.


La detención del miércoles, se señala que fue derivada de “la orden de un juez penal, motivada por el incumplimiento del imputado de la medida cautelar decretada en su contra”


De acuerdo a la Fiscalía, el detenido no se encuentra en el penal de San Cristóbal, sino en el penal “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas