Cancel Preloader

Denuncian extorsiones a ciudadanos y alcaldes ?

 Denuncian extorsiones a ciudadanos y alcaldes ?

REDACCIÓN: PALENQUE


Luego de que ayer se diera a conocer que un número importante de ciudadanos, así como cuatro alcaldes chiapanecos, denunciaran que recibieron llamadas y mensajes de texto de un presunto grupo criminal, exigiéndoles una cantidad de dinero, el fiscal general Jorge Llaven Abarca hizo un llamado a fortalecer las estrategias de prevención del delito de extorsión telefónica y destacó que en caso de ser víctimas de este delito se haga uso del número 911.


LLAMADAS PROVIENEN DEL NORTE


“Hemos dado puntual seguimiento a las denuncias y se ha identificado que las llamadas de extorsión provienen del interior de penales del norte del país, por lo cual hago un llamado respetuoso a la ciudadanía y a las y los presidentes municipales para no engancharse con los extorsionadores y hacer uso de 911 y de la aplicación No te enganches y con ello iniciar las investigaciones correspondientes a través de la Policía Cibernética y no sea afectado su patrimonio ni el de su familiares”, declaró el fiscal chiapaneco, Jorge Llaven Abarca.


HACEN NEGOCIO CON EXTORSIONES


Por otro lado, Llaven Abarca detalló que en lo que va del año el delito de extorsión telefónica es actualmente la conducta delictiva más redituable para los grupos delictivos, señalando que la Fiscalía da atención especial a víctimas de este ilícito y promueve la campaña informativa “No te enganches” en todo el territorio chiapaneco.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas reiteró su compromiso para garantizar el Estado de derecho con una política de cero tolerancia y cero impunidad ante estos hechos.


AUMENTARON EXTORSIONES


Diario de Palenque se dio a la tarea de investigar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales arrojan que fue el mes de julio de este 2020 cuando repuntó el delito de extorsión en este estado con 24 denuncias por este hecho en Chiapas.

Contrario a otros meses, fue mayo y junio cuando disminuyeron las denuncias, pues en cada mes se reportaron solo 3 casos respectivamente, durante enero se registraron 8 denuncias, para febrero aumentaron a 10 denuncias, en marzo un total de 12 y en mayo, solamente seis.


¿QUÉ HACER ANTE UNA LLAMADA DE EXTORSIÓN?


De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC), ante una llamada de extorsión se recomienda:
Mantener la calma y valorar con objetividad la situación planteada. Escuchar atentamente los argumentos del extorsionador y no dejarse dominar por el impacto emocional.

Interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real o no, llamando al familiar por ejemplo. Si se recibe una nueva llamada amenazante, responda que se trata de número equivocado y cuelgue. De ser posible y tras dar aviso a la familia, descuelgue el auricular por algunas horas para evitar que insistan.


No ceder ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador o defraudador, ni negociar cantidad económica alguna.
Llamar de inmediato a la supuesta víctima, anticipándose a la posibilidad de que apague o deseche su celular.


Enviar mensajes de texto al teléfono celular de la supuesta víctima, a fin de que al encenderlo reciba mensajes que le adviertan del engaño y que es seguro regresar a casa.
Pedir al supuesto secuestrador que le comuniquen a su familiar y aprovechar la llamada tripartita para advertir que se trata de un engaño.

DATO
• Ante la extinción:
Llamar al 088, número telefónico del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal.
• Proceso
Personal experto en el tema proporcionará recomendaciones para minimizar el daño psicológico, evitar daño económico y orientar sobre en dónde puede encontrarse el familiar supuestamente secuestrado.
• Para tener en cuenta
La información y la prevención son las mejores armas contra el delito de la extorsión. En la mayoría de las ocasiones, la propia víctima es quien proporciona la información a los propios delincuentes sin darse cuenta.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas