Cancel Preloader

Ruta abierta para juicio a expresidentes

 Ruta abierta para juicio a expresidentes

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejó abierta la posibilidad a ciudadanos o legisladores para que soliciten la realización de una consulta popular sobre el tema; no descartó presentar él mismo la petición.

Al considerar que la mejor forma de llevar a cabo una consulta popular para preguntar a la sociedad si se enjuicia a los exjefes del Ejecutivo por casos del pasado, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador sugirió que sean los mismos ciudadanos los que presenten una solicitud de consulta o, en su defecto, los legisladores, aunque indicó que no descarta pedir él mismo que se lleve a cabo.

Dura la conferencia matutina de este lunes, el jefe del ejecutivo aseguró que “Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos; si no alcanza el tiempo, la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el Presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”.

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN?

De acuerdo con la Constitución federal, del 1 al 15 de septiembre, el Presidente de la República, una tercera parte de cualquiera de las cámaras del Congreso o los ciudadanos, en un número equivalente a al menos 2% de los inscritos en el padrón electoral, pueden solicitar la realización de una consulta popular sobre temas de trascendencia nacional.

López Obrador explicó que la propuesta surgió a partir de su reiterada cruzada contra la impunidad y la demanda de justicia en torno a los presuntos casos de corrupción en el que están actualmente siendo procesados en México el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y en Estados Unidos el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

TEMA DE CONSULTA, JUICIO A EXPRESODENTE

A la vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su aprobación a los ciudadanos o legisladores para que en el periodo que contempla la ley, del 1 al 15 de septiembre próximos, soliciten la realización de una consulta popular para saber si se enjuicia a los expresidentes del país por casos del pasado, como Odebrecht.

LEY DE CONSULTA POPULAR

Existen tres mecanismos que contempla la Ley Federal de Consulta Popular para hacer uso de este ejercicio: la petición del Presidente de la República, una tercera parte de cualquiera de las cámaras del Congreso o los ciudadanos, en un número equivalente a al menos 2% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, esta última cifra contempla alrededor de un millón 600 mil mexicanos.

AGILIZAR EL JUICIO

En caso de que sean los ciudadanos quienes lo propongan, no necesitaría la aprobación del Congreso, va directo a la Corte: “También la solicitud, si se aprueba en el Congreso, va a la Corte y la Corte dictamina si es constitucional, es decir, si procede; y si procede, va al INE para organizar la consulta.

Recalcó que se encuentra “Informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos; si no alcanza el tiempo, la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el Presidente.”

FECHA TENTATIVA

La consulta, anticipó, podría realizarse el día de la elección federal, el 6 de junio de 2021.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas