Cancel Preloader

JuchiRap, rap en zapoteco??

 JuchiRap, rap en zapoteco??

50 C COLOR / BYN

La lengua zapoteca se habla en el estado de Oaxaca, principalmente en los valles centrales, hacia la costa Pacífica en el sur, hacia el istmo de Tehuantepec en el sureste, y por la Sierra de Juárez en el noreste.

JuchiRap, esta integrado por tres jóvenes Antonio, Carlos y Cosijopi, originarios de la 7 sección de la ciudad de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec.

La intensión de estos jóvenes talentosos es dar a conocer aspectos relevantes de la cultura zapoteca a través de su música y sus rimas, en este caso a través del sabor y el ritmo del hip hop y el rap.

Busca que la población en general de la región tome conciencia, valore y ponga en práctica el uso esta lengua máter para lograr el fortalecimiento de esta misma, tradiciones, costumbres e indumentarias de la cultura zapoteca.

“Nosotros como agrupación queremos llevar un mensaje de paz y concientización a nuestros hermanos zapotecas y de otras culturas de la región y el país, a través de la música y al estilo del hip-hop, creando y recreando historias, anécdotas, charadas, así de figuras emblemáticas y representativas de la región, de igual manera el contenido de la música trata sobre aspectos de la cultura zapoteca; el contenido es transmitido en lengua bilingüe, es decir, en castellano y zapoteco, basado en la comunicación a través de la verdad y la justicia” JuchiRap

Después del sismo del 7 de septiembre en el 2017, en donde muchas de casas de la ciudad de Juchitán quedaron dañadas, el mercado y palacio municipal se derrumbaron, estos jóvenes encontraron una razón más para inspirarse y darle fuerzas a su pueblo con su tema “Xu (Temblor)” en donde Cosijopi se ve tocando el saxofón.

“Mi gente” es otro tema en donde estos muchachos muestran su amor y pasión por la música, su cultura, tradición y origen.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas