JuchiRap, rap en zapoteco🎤🎵

La lengua zapoteca se habla en el estado de Oaxaca, principalmente en los valles centrales, hacia la costa Pacífica en el sur, hacia el istmo de Tehuantepec en el sureste, y por la Sierra de Juárez en el noreste.

JuchiRap, esta integrado por tres jóvenes Antonio, Carlos y Cosijopi, originarios de la 7 sección de la ciudad de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec.

La intensión de estos jóvenes talentosos es dar a conocer aspectos relevantes de la cultura zapoteca a través de su música y sus rimas, en este caso a través del sabor y el ritmo del hip hop y el rap.

Busca que la población en general de la región tome conciencia, valore y ponga en práctica el uso esta lengua máter para lograr el fortalecimiento de esta misma, tradiciones, costumbres e indumentarias de la cultura zapoteca.

“Nosotros como agrupación queremos llevar un mensaje de paz y concientización a nuestros hermanos zapotecas y de otras culturas de la región y el país, a través de la música y al estilo del hip-hop, creando y recreando historias, anécdotas, charadas, así de figuras emblemáticas y representativas de la región, de igual manera el contenido de la música trata sobre aspectos de la cultura zapoteca; el contenido es transmitido en lengua bilingüe, es decir, en castellano y zapoteco, basado en la comunicación a través de la verdad y la justicia” JuchiRap

Después del sismo del 7 de septiembre en el 2017, en donde muchas de casas de la ciudad de Juchitán quedaron dañadas, el mercado y palacio municipal se derrumbaron, estos jóvenes encontraron una razón más para inspirarse y darle fuerzas a su pueblo con su tema “Xu (Temblor)” en donde Cosijopi se ve tocando el saxofón.

“Mi gente” es otro tema en donde estos muchachos muestran su amor y pasión por la música, su cultura, tradición y origen.