Cancel Preloader

EL CHIAPANECO QUE PRESIDIRÁ LA CÁMARA ALTA

 EL CHIAPANECO QUE PRESIDIRÁ LA CÁMARA ALTA

ERNESTO ISIDRO

“Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”, eran palabras de Belisario Domínguez, histórico personaje de origen chiapaneco, más específicamente oriundo de Comitán, en donde desde 1910 se desempeñó como Presidente Municipal, no resultó raro que para 1912 se convirtiera en Senador de la República, desde esa posición marcó un discurso radical en contra del régimen Huertista y es que, de hecho, se le reconoce por sus atinadas intervenciones en tribuna, tanto así que su oposición al usurpador hizo que este ordenase en aquel tiempo que acabaran con su vida.

Hoy en día, un personaje de la política estatal y nacional, del cual conocemos el esfuerzo, empatía y rigor con el que se conduce, ocupa quizá el mismo asiento que un día, en el pasado, ocupó Belisario Domínguez, claro que los tiempos han cambiado y actualmente vivimos en un país democrático, libre y en vías de desarrollo, me refiero a Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Ramírez Aguilar se desempeñó como alcalde en Comitán, de donde es originario, entre 2008 y 2010, después de ello se desempeñó como Secretario de Gobierno entre 2013 y 2015 y Presidente del Congreso de nuestro estado entre 2015 y 2018, antes de su salto a el Senado de la República, desde donde hoy despacha con una política parlamentaria enfocada en el beneficio del pueblo.

Quiero mencionar que, como editor de este medio impreso, pasa por mis manos la información que acontece diariamente, incluida la que se genera desde el Senado, en específico dando siempre seguimiento a la agenda del legislador que desde que comenzó la legislatura se ha desempeñado como uno de los integrantes de la bancada de Morena con más propuestas.

Importante decir que Ramírez Aguilar destaca en la labor parlamentaria no sólo por el desempeño que pone en su puesto, sino que su trabajo, es decir, sus iniciativas, propuestas y proyectos tienen un sentido humanista, o sea que buscan un beneficio directo para el ciudadano, para el pueblo.

Esto es interesante, porque el legislador mexicano de la actualidad lo está haciendo, en su mayoría, bajo una premisa de popularidad, quiero decir que lo hacen por obtener reflectores y en caso de ERA, no es así.

ASTUCIA, LA CLAVE

Estamos a días quizá de saber que Eduardo Ramírez Aguilar será nombrado como Presidente de la Cámara de Senadores, es quizá este, él logró de una persona que ha sabido construir puentes, tejer acuerdos, encontrar caminos donde no los hay, cabildear votos y siempre tener un ganar-ganar en sus proposiciones en materia legislativa.

Es quizá ERA un experto parlamentario, apegado nada más y nada menos que a un conocedor del constitucionalismo, Ricardo Monreal, quien ha sido su impulsor en la bancada, empuje que Ramírez Aguilar ha sabido trabajar y hacer crecer.

Cabildear votos, acordar y lograr consensos es exitoso cuando lograr algo como la Presidencia del Senado.

Y es que hay que decirlo: todo el senado ha acordado que sea el sucesor de Mónica  Fernández Balboa, claro a excepción de dos bancadas que no pueden por ley decidir el rumbo que esta sucesión tendrá pero que a final de cuentas, estarán seguramente satisfechos.

EL PRI, MÁS QUE DE ACUERDO

“Me reuní con Lalo Ramírez, a quien le manifesté el respaldo de los senadores del PRI para presidir el Senado”, publicó en sus redes sociales el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong.

“Con él hemos podido dialogar y lograr acuerdos en favor de la construcción de buenas leyes que le sirvan a las y los mexicanos”, expresó el senador. “Además de estar muy preparado, ser un gran tribuno, es un amigo que tiende puentes y le apuesta al diálogo”, completó el exgobernador del Estado de México y actual senador priista Eruviel Ávila.

PAN, SORPRENDE Y DA LUZ VERDE

La oposición encabezada por el PAN (Partido Acción Nacional), no descartó intentar que uno de los suyos encabece la presidencia, pero, oh sorpresa, no tiene los votos. “Sí esperaría que hubiera cortesía política, pero por lo visto no va a haber”, dijo el coordinador de los legisladores panistas Mauricio Kuri la semana pasada.

CONCENSO DEJA CAMINO LIBRE

Ramírez Aguilar, es uno de los favoritos del Movimiento que tiene la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, en este proceso, primero deberá primero superar la votación interna de Morena, que, a decir verdad, me confirman esta ganada.

Luego, sus compañeros de partido votarán el próximo lunes 31 de agosto.

Tras el respaldo de los Partidos que encabezan la coalición “Juntos Haremos Historia”, el senador obtendrá la posición en vista de que se requiere de una mayoría simple en el Pleno, la cual, desde mi análisis como conocedor del derecho, ya la tiene cumplida.

Me queda enviar mi fraterno saludo a el senador, esperando destaque a nuestro estado en ese puesto, enhorabuena para la política parlamentaria.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas