Cancel Preloader

COVID-19 “Aguafiestas” en Palenque

 COVID-19 “Aguafiestas” en Palenque

Comerciantes de artículos para fiestas padecieron por meses la crisis económica que los obligó  a mantener cerrados sus negocios.

Ante el anuncio de semáforo naranja para Chiapas anunciado recientemente por el gobierno federal, comerciantes de artículos para fiestas en Palenque, esperan incrementar sus ventas hasta en un 50 por ciento.

Luego de permanecer sin actividad comercial por la pandemia que azota al país, Paola López propietaria de tienda para eventos sociales, espera obtener ganancias que le permita de nuevo, contratar al personal al cual despidió ante la crisis sanitaria y financiera generada por el COVID-19.

“Yo tenía dos empleadas y desgraciadamente, tuve que despedir a las dos; obviamente tanto yo estoy perjudicada en mis ventas, como también pasé a perjudicar a mis dos empleadas”, lamentó al tiempo de señalar que en noviembre podría recontratarlas.

Pese a la suspensión de sus actividades, los vendedores de artículos para fiestas, así como de otros giros comerciales, deben cumplir con el pago de consumo de energía eléctrica, renta de local, honorarios contables, impuestos ante la Secretaría de Hacienda y salarios del personal.

Paola López señaló que ante el riesgo de nuevos contagios por COVID-19, ya no se hacen reuniones masivas sino, esporádicos eventos familiares con un reducido número de asistentes.

“Ya no se están haciendo eventos masivos, son reuniones familiares en donde la gente opta por únicamente poner una velita, unos globos y alguna decoración muy sencilla”.

MEDIDAS SANITARIAS

El uso de cubrebocas y la aplicación del gel antibacterial, así como la restricción en el número de personas para el acceso en la compra de artículos, son medidas que para evitar contagios por COVID-19, han implementado comerciantes de eventos sociales.     

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas