Costillitas en salsa verde 🍲

La siguiente receta es básica de la cocina mexicana. Está elaborada de costillas de cerdo y un guisado de tomate verde con condimentos, que está para chuparse los dedos 👌🏻😋

Ingredientes

💚1 kg costillas de cerdo

💚1  diente de ajo

💚¼ de cebolla blanca

💚1  hoja de laurel

💚2  tazas de agua

💚1½  taza de nopales cocidos y cortados en cubitos

💚1 kg  tomate verde sin piel

💚4-6  chiles serranos

💚2  dientes de ajo

💚1/3 de cebolla blanca

💚1/3  taza de cilantro picado

💚2  cucharadas de aceite vegetal o grasa de cerdo

💚Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

  • Corta las costillas de cerdo en trozos pequeños y colócalos en una cacerola. Cubra con agua y agrega un ¼ de cebolla, un diente de ajo y la hoja de laurel. Hierva el agua y luego reduzca el fuego a lento. Cocina por unos 40 minutos hasta que la carne esté tierna y el agua se haya reducido. La carne comenzará a dorarse con su propia grasa.
  • Mientras tanto, asa los tomatillos, los chiles, el 1/3 cebolla y los dientes de ajo. Estos dos últimos deben retirarse rápidamente, ya que tardan menos tiempo en asarse. Coloca todos estos ingredientes en un pedazo grande de papel de aluminio y envuélvalos para que se sigan cocinando en su propio jugo durante unos 5 minutos.
  • Coloca las verduras asadas y el cilantro picado en tu licuadora y procesa hasta que tengas una salsa suave.
  • Una vez que la carne esté cocida y ligeramente dorada, vierta la salsa en la sartén. Sazona con sal y pimienta y deja hervir. Agrega los nopales y reduzca el fuego a lento durante unos 7-8 minutos.

Nota: Puede acompañar la costillas con arroz blanco y tortillas de maíz 🤤

Con información de México en mi cocina🌻💕