Cancel Preloader

Cae exalcalde de Amatán por secuestro y homicidio

 Cae exalcalde de Amatán por secuestro y homicidio

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó del cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Wilber “N” por los delitos de homicidio calificado en agravio de dos activistas sociales, quienes en vida respondieron a los nombres de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, así como por los delitos de homicidio en grado de tentativa y secuestro en el municipio de Amatán en agravio de cuatro personas de identidad reservada, entre ellos un menor de edad.

Elementos de la Fiscalía de Alto impacto lograron la ubicación y la detención del hoy imputado, siendo puesto a disposición del órgano jurisdiccional para definir su situación jurídica.

ANTECEDENTES
El 17 de enero de 2019, se registró una irrupción armada en el municipio de Amatán, cercano a la frontera con Tabasco, en la cual un grupo de personas armadas desaparecieron a 50 personas esa noche, sin embargo, al pasar las horas aparecieron todas menos 2.

LOS ASESINATOS
Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, quienes fueron encontrados con señas de tortura y sin vida en un basurero cercano.

SE OPUSIERON A CACICAZGO
Jiménez Pablo, era líder del MOCRI-CNPA-MN y miembro de Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBCA), quien se oponía al mandado municipal de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente municipal de Amatán.
La oposición era debido a que la familia Manuel de Jesús y su hermano Wilber, habían mantenido un cacicazgo dentro del municipio.

PODER ENTRE FAMILIA
Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena gobernará de 2018-2021, sin embargo, no finalizó su mandato luego de ser detenido.

El Movimiento por la Paz de Amatán insistió desde el primer momento que la familia Carpio Mayorga mantenía un grupo armado de choque dentro del municipio, que le habría ayudado a ganar las últimas elecciones.

Sin embargo, la presión por parte del Movimiento y el plantón indefinido que se tuvo dentro del Palacio Municipal de Amatán detonaron en esta irrupción armada, en la cual ya fue detenido Manuel de Jesús en noviembre pasado por el homicidio y secuestro de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

LÍNEA DEL TIEMPO 1

EL CAZICAZGO
2001- 2004
Manuel de Jesús fue alcalde de Amatán en el año 2001-2004
2004- 2007
Orbelin García, primo del anterior alcalde, tomó el cargo.
2012- 2015
Manuel de Jesús gana los comicios con el Verde Ecologista de México (PVEM)
2015-2018
Wilbert, hermano del exalcalde, gana los comicios para ese periodo.
2018-2019
Manuel de Jesús gobernaría de hasta 2021 el municipio, sin embargo, fue detenido en 2019.

LÍNEA DEL TIEMPO 2
VIOLENCIA EN AMATÁN
AGOSTO DE 2018
Habitantes de Amatán iniciaron un plantón frente al ayuntamiento en protesta al cacicazgo.
SEPTIEMBRE DE 2018
Manuel de Jesús toma protesta en una sede alterna como alcalde de Amatán.
NOVIEMBRE DE 2018
Forman un Consejo de Gobierno Popular debido a la falta de atención de las autoridades.
DICIEMBRE 2018
Atacan la casa del párroco de Amatán, adherido a la exigencia del cese de violencia.
ENERO 2019
Secuestran a 50 integrantes del movimiento de resistencia.
Devuelven a los retenidos, menos a dos activistas, mismo que fueron hallados muertos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas