Violencia contra mujeres no para en Chiapas

0

Entre el 2018 y 2019 Chiapas registró un aumento en el porcentaje de mujeres víctimas afectadas por los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, lesiones culposas, extorsión, secuestro y robo a transeúnte, esto de acuerdo al informe: “Estado de la Violencia contra las Mujeres” del Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCh).

Carmen Villa Chavéz, directora de la Asociación Civil LigaLab Ideas que Unen, consideró que es necesario que a nivel estatal como municipal, los gobiernos generen políticas públicas con una perspectiva de género, ya que los delitos que se cometen en la entidad y sus afectaciones en la ciudadanía tienen una diferenciación por género.

De acuerdo al informe, Villa Chávez expuso que el homicidio presentó un aumento de 70 por ciento  en el porcentaje de mujeres víctimas del delito, donde en total se registraron 59 mujeres víctimas por homicidio doloso en 2019, 112 por homicidio doloso y 20 por feminicidio, según cifras oficiales.

En siete de los 10 delitos analizados, Enriqueta Rincón Burelo, directora del OCCh, señaló que se presentó un aumentó la proporción de víctimas mujeres en Chiapas.

A lo anterior, puntualizó que en el delito de secuestro se presentó un aumento de 39 por ciento, y se registraron 12 mujeres víctimas en el periodo, mientras que los delitos de violación y violencia familiar presentan las mayores afectaciones para la población femenina, ambos con un 93 por ciento de víctimas mujeres en 2019.

COMPARTIR.

Deja una respuesta