Piden prevenir brotes de violencia en Oxchuc

0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de habitantes indígenas de diversas comunidades de Oxchuc, por el inminente riesgo de que puedan ser vulnerados sus derechos humanos.

El organismo nacional pidió al gobierno de la entidad se atienda la problemática de manera inmediata a través de mesas de Diálogo, a fin de generar mecanismos de solución duraderos que pacifiquen esa región.

Además, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones relacionadas con los hechos que pudieran ser constitutivos de delito, y en su caso, estas acciones prevengan incidentes violentos, para lo cual deberá coordinarse con las instituciones que considere necesarias.

Antecedente

Desde el 30 de noviembre de 2018, la CNDH emitió la Recomendación 66/2018, dirigida entre otros, al gobernador de Chiapas; al haberse documentado violaciones a derechos humanos en agravio al municipio tzeltal de Oxchuc, hechos ocurridos el 24 de enero de 2018.

La Recomendación 66 de la CNDH instruyó al Gobierno y al Congreso de Chiapas, se enviara y aprobara una iniciativa de ley que contenga las medidas legales y administrativas idóneas, con el fin de que los pueblos indígenas puedan ejercer su derecho a elegir sus propias autoridades en elecciones municipales de acuerdo con sus sistemas normativos internos, y en apego a los artículos 2 de la Constitución federal, y 7 de la local.

Los indígenas del lugar argumentaron ante los tribunales electorales federal y estatal, y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el origen de ese cacicazgo estaba en la manipulación electoral que se hacía a través del sistema de elección por vía de los partidos políticos.

COMPARTIR.

Deja una respuesta