Hablando de Historia

0

Por el Cronista Municipal

Profr. Agustín Román Álvarez Bolívar

Foto 1

Compilación

EXPEDICIÓN TABASCO-CHIAPAS

Dejamos Jonuta y navegamos cerca de la pirámide. A las 4:40 salimos del Usumacinta hacia la desembocadura de Palizada, camino a Ciudad del Carmen. Pasamos también por una pirámide chica de cerca de 30 pies de altura situada al lado derecho de la orilla frente a un lugar llamado “El Paraíso”. Al atardecer llegamos a Palizada. Este pequeño pueblo está a la izquierda del río. Primero pasamos una fila larga de casas de palma cada una con su jardincito alrededor, sombreadas por altas palmeras de coco y palmeras reales las casas de palma dieron paso a casas de piedras blanqueadas con cal, enfrente de ellas había un caminito de losas y una hilera de árboles hacia el río. Se parecía mucho a un pueblecito flamenco. Todo el pueblo estaba presente en la ribera, cuando echamos las amarras y apenas toco tierra la pasarela, el buque fue invadido por niños que vendían panes y mangos. Di una vuelta por el pueblo;tiene una plaza bien conservada que da una impresión limpia y acogedora, y una iglesia. Toda la región parece tener muy poco contacto con las revoluciones.

22 de marzo. Palizada, laguna de Términos

Con las primeras luces del día salimos de Palizada, y cuando me desperté estábamos navegando por tierras bajas y pantanosas, cubiertas de juncos y plantas palustres. A lo lejos se veían los límites del bosque. El río es muy angosto aquí y allá hay grandes armadías de caoba y cedro amarradas a lo largo de las orillas. Vienen de la región más arriba de Tenosique. En los canales, el río nada más tenía cinco pies de profundidad y como nuestro buque media cuatro y medio, teníamos que navegar muy cuidadosamente. Desde este punto el río se entendió por una laguna estrecha para de nuevo juntarse en Boca Chica, a diez kilómetros de la laguna. Boca Chica es estrecha y desde ésta el río va hacía la gran laguna de Términos. Aquí se ve el pueblo Laguna situado en una isla frente al golfo. Echamos las amarras en el atracadero. En el río estaba un buque danés, cargando caoba. El pueblo tiene un aspecto agradable con sus casas pintadas con cal blanca y rosada, dos iglesias y una plaza bonita. En el pueblo hay varias banderas rojas porque esta gobernado por una especie de soviet. Después de bajar los otros pasajeros, nos movimos un poco más adelante, frente de un matadero para expedir el ganado. El embarque fue muy sencillo; empujaron el ganado para que callera al agua y nadara hacia la tierra donde era recibido por un grupo de vaqueros. Baje para ver el pueblo; estaba totalmente desierto, hay siesta entre doce y cuatro y todas las tiendas están cerradas entre esas horas. En una farmacia encontré una colección de antigüedades pero desgraciadamente no hubo tiempo suficiente para estudiarlas. Por la noche fuimos al cine local.

22 de marzo. Palizada, laguna de Términos

 Había llovido un poco durante la noche. Íbamos a salir muy temprano por la mañana pero gracias a los trabajadores bolcheviques no se levantó anclas antes de las 2:45 de la tarde. Por eso pude visitar la farmacia con su colección de antigüedades. El coleccionista y farmacéutico es un hombre con una barba blanca hasta el cinturón. El ha pintado con letras grandes  “El Caos” encima de los armarios donde está su colección, y el nombre es muy apropiado. La colección contiene piedras y fósiles, corales, tejidos, una mano cortada en alcohol, imágenes de dioses mayas y aztecas. Desde luego estos últimos me interesaron bastante. No tenía más media hora a mi disposición  por lo que no pude ver mucho. Lo que más me llamó la atención fue un par de figuritas, elaboradas d e una manera muy realista y de carácter  totalmente asiático: 1. Una figura representando una mujer con las piernas cruzadas y un niño en el regazo, el niño envuelto de la misma manera que hacen los lapones con pieles; 2. Una figurita con las piernas cruzadas que parecían un auténtico Buda.

En el lugar de los grandes bosques (Epistolario 1919 -1922 y diario de dos expediciones). Frans Blom Petersen.

Talleres gráficos del estado, Tuxtla Gutiérrez, Chipas, México.

COMPARTIR.

Deja una respuesta