Alertan brote armado en Simojovel

0

La disputa que prevalece de 156 hectáreas entre los habitantes del municipio de Simojovel podría desencadenar un conflicto armado si a la brevedad no se construyen acuerdos entre los ejidatarios y las autoridades estatales, advirtió Jorge Jhonattan Molina Morales, integrante de la LXVII Legislatura.

Explicó que en la zona existen dos ejidos: San Antonio Nuevo León y Francisco Villa; son estos pobladores los que se están disputando el predio desde hace 32 años y que, pasadas administraciones, no pudieron resolver.

Afortunadamente, resaltó, ya se sostuvo una reunión con la Secretaría General de Gobierno a fin de evitar más violencia, debido a que las autoridades obtuvieron información que hace referencia a que la población se estaba armando.

“Lo que nosotros queremos evitar es otro conflicto muy parecido al de Almada y Chenalh;, esperamos que ya se pueda solucionar las cosas, es un problema agrario”, remarcó.

Ambos ejidos, calculó, tienen una población de 45 familias; se espera que en los acuerdos se alcancen soluciones legales, pero también el gobierno local debe actuar para que el dictamen que emita la autoridad agraria no genere más molestia entre las partes.

Molina Morales recordó que desde hace un mes comenzó la violencia en la zona y, en las últimas tres décadas, el conflicto ya dejó la expulsión de comunidades, una persona muerta y otras diferencias políticas.

COMPARTIR.

Deja una respuesta