Advierten riesgos en pruebas caseras de Covid-19

0

Ante la oferta de pruebas “caseras y rápidas” para detectar el Covid-19, especialistas advierten riesgos como falsos diagnósticos y falta de seguimiento médico a sospechosos o portadores del virus.

A través de algunos grupos de redes sociales y de WhatsApp en México, han empezado a ofrecerse a la venta pruebas rápidas para la detección de Covid-19, a pesar de que la Secretaría de Salud federal solo ha autorizado a 51 laboratorios en todo el país para realizar la detección de los casos.

La doctora Carolina Stephany González, Médica Cirujana, Maestra en Medicina Molecular y Certificada en HELP Health Emergencies in Large Populations, advirtió del riesgo que implican estas pruebas.

“Lo que se ha visto de estas pruebas rápidas que empezaron a hacerse en China, es que tienen muy baja sensibilidad; por ejemplo si te haces la prueba en casa pues no tienes los criterios clínicos para hacértela porque no es como un prueba de embarazo.

Esta no te asegura los criterios, puede dar falsos positivos o negativos y no estás bajo revisión médica, entonces puedes ir confiado pensando en que das negativo e ir contagiando a medio mundo”.

También señaló que en materia legal, con estas pruebas el Gobierno no tiene manera de conocer los resultados y dar seguimiento a los casos sospechosos y, en caso de que el resultado fuera positivo, no hay manera de rastrear a los portadores.

Las pruebas rápidas para la detección del Covid-19 no son consideradas eficientes por los médicos y especialistas debido a que este virus apenas está siendo investigado a nivel mundial y el genoma no esta secuenciado por completo; esta prueba solo analiza un fragmento incompleto, lo que incluso puede generar confusión pues la prueba “puede confundirlo con otros tipos de virus o Coronavirus que ya existían con antelación”.

COMPARTIR.

Deja una respuesta