TREN PARLAMENTARIO

0

Que cada quien elija su régimen de pensiones, solidario o individual, propone el PT

VICENTE BELLO

El PT en la Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa de reforma en la que propone permitir a los trabajadores que decidan en libertad si se quedan en el régimen de Cuentas Individuales o regresan al Régimen Solidario de Pensiones. Para tales efectos, pide  reformar el artículo cinco de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la creación de la Ley General de Pensiones.  

En voz del diputado Gerardo Fernández Noroña, el PT planteó el jueves reciente esto que es inédito desde las reformas aquellas de 1997, para el caso de quienes se pensionan por el IMSS, y de 2007 para el caso del ISSSTE. Dos fechas infaustas y trágicas para la vida del trabajador mexicano, cuando el PRI, PAN y PVEM legislaron para esclavizarlos.  

He aquí partes medulares:

“La revolución mexicana logró importantes cambios en materia laboral, introdujo dentro de ello el régimen de pensiones de las instituciones de seguridad social, y sin embargo las políticas neoliberales fueron ahogando a las instituciones de seguridad social.

“Bajo el argumento de que se buscaba que cada quien recibiera una pensión mayor dependiendo de su ingreso, se destruyó el régimen solidario de pensiones, se fomentó el individualismo, se abrieron cuentas individuales y se permitió que la banca extranjera se apropiara del ahorro forzoso de las trabajadoras y los trabajadores del país.

“Los legisladores del PRI y PAN que se suben a tribuna hoy a desgarrarse las vestiduras preocupándose por el bienestar del pueblo, votaron con una sonrisa en la cara que les robaran sus ahorros forzados de toda la vida a los trabajadores y trabajadoras del país.

“En el régimen solidario un trabajador o una trabajadora recibían hasta el 75 por ciento de su salario. En el régimen de cuentas individuales, conocido como Afore, un trabajador, una trabajadora recibe si mucho el 25 por ciento de su salario, además de que tiene que litigar las más de las veces la recuperación de una parte de su ahorro.

“En la actualidad los bancos extranjeros, hay una sola excepción de un banco mexicano, manejan por este concepto 4 billones de pesos; 4 millones de millones de pesos, que significa el 16 por ciento del producto interno bruto. Ese ahorro no genera ningún beneficio para el país, se destina a la especulación. Tampoco representa ningún beneficio para los 47 millones de mexicanos que hoy cuentan con una Afore.

Ellos están recibiendo nominalmente el 11.14 por ciento de rendimiento, aunque en realidad reciben 5.35 por ciento. Tienen una pérdida pavorosa a lo largo de su vida laboral del producto de su esfuerzo y de su trabajo, que además es un ahorro forzoso; a mí en mi dieta como diputado no me preguntan si yo estoy de acuerdo en ahorrar, no, no, me dicen: usted ahorra. Y me hacen el descuento.

“Al compañero presidente López Obrador cuando fue jefe de gobierno se le fueron encima con todo, porque instituyó la pensión alimenticia para adultos mayores. Un modesto ingreso, un esfuerzo grande para el Gobierno del Distrito Federal, para que los adultos mayores después de haber trabajado toda su vida no estuvieran abandonados, porque no tenían pensión, porque no recibieron jubilación, porque ni siquiera este atraco que los bancos vienen realizando les llegaba nada, absolutamente nada.

“La inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país no tienen una pensión. Los trabajadores del campo, que son de los más esforzados, y trabajadoras del campo, nunca han estado considerados en esta posibilidad. Son excepción los que cuentan con una condición de esta naturaleza.

“Porque ningún hombre o mujer que llegara a la vejez debería carecer de una pensión, porque es un acto mínimo de justicia social de su patria para con su pueblo. No tienen que hacerse cargo los hijos y las hijas. No tiene que hacerse cargo ningún familiar. Debe ser producto de la justicia social de una nación.

“Dicen que cada patria se conoce por cómo trata a sus niños y a sus adultos mayores. Y este país nos lo entregaron con el segundo lugar de pederastia del mundo. Se rasgan las vestiduras de la violencia, pero nos entregaron un país envuelto en llamas.

“Y el outsourcing, que ni seguridad social les da. Que ni reconocen la relación laboral. Hay quien quiere, inclusive, en el movimiento, regular la subcontratación. No se regula la esclavitud. No se legisla sobre el atropello y el despojo a los trabajadores y trabajadoras del país.

“Hacer el régimen solidario de pensiones es ni siquiera estar en el siglo XXI, es simplemente volver al siglo XX, a la humanidad que ese siglo caracterizó en esta materia.

No le estamos expropiando nada a nadie. Lo único que estamos planteando es que se recupere el ahorro de trabajadoras y trabajadores para el beneficio de ellos mismos. No podría haber un acto de justicia más elemental.

“¿Qué quiero decir con esto? Que no estamos diciendo que desaparezcamos el régimen de Afore, que no estamos planteando que desaparezcan las cuentas individuales, no, lo que estamos diciendo es que cada trabajador y cada trabajador de la patria decidan de manera absolutamente libre, si se regresa al régimen solidario o si sigue con una cuenta individual.

“No podría ser más sensata nuestra propuesta. Que los trabajadores y trabajadoras del país decidan dónde quieren mantener sus ahorros para el retiro, después de una larga vida de trabajo y de esfuerzo”.

Fueron turnadas a las comisiones de Presupuesto y de Seguridad Pública.

COMPARTIR.

Deja una respuesta