Remesas dejan millonaria derrama para Chiapas

0

De acuerdo al último reporte del Banco de México (Banxico), la entidad registró un aproximado de 996 millones de dólares por concepto de remesas el año pasado, con lo que se colocó en el lugar número trece de los 32 estados del país.

Según el registro de este organismo, los ingresos por remesas del año pasado crecieron 21.42 por ciento, respecto a lo ingresado un año antes, en el que recibió un total de 820.5 millones de dólares, es decir, que los chiapanecos aportaron 175.8 millones de dólares más. 

El reporte preliminar indica que los chiapanecos enviaron desde el extranjero alrededor de 996.3 millones de dólares, con una variación en este concepto durante los cuatros trimestres del año.

Banxico registró que mientras en el primer trimestre, de enero a marzo, el estado obtuvo alrededor de 220.2 millones de dólares, en el segundo trimestre, de abril a junio, se recuperó con 276.8 millones de dólares.

Para el resto de los trimestres se registró un descenso en las aportaciones; de julio a septiembre, la aportación fue de 265.7 millones de dólares; mientras que para el cuarto trimestre cayó a los 233.4 millones de dólares.

Los municipios que más aportación registraron durante los cuatro trimestres del año fueron San Cristóbal de las Casas con 132 millones de dólares, Comitán con 100 millones de dólares, Tapachula con 84 millones de dólares y Tuxtla Gutiérrez con 80 millones de dólares.

Además, destacan otras ciudades en la recepción de remesas como Frontera Comalapa, Motozintla, Las Margaritas, Mapastepec, Huixtla, Bochil y Palenque, cada uno obtuvo 25 millones de dólares. 

Con estas cifras registradas por el Banco de México, quienes trabajan en el extranjero tuvieron una importante participación en la economía del estado, superando los registros del 2018. 

Importante mencionar que a nivel nacional los 32 estados aportaron en su totalidad alrededor de 36 mil 48.6 millones de dólares. La entidad que más aportó en ese rubro fue Michoacán, con tres mil 584 millones de dólares.

COMPARTIR.

Deja una respuesta