NI UNA MÁS

0

En memoria de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, víctimas de la aberrante violencia, la pérdida de valores, la ineficacia de autoridades y el olvido de la sociedad.

ERNESTO RAMÍREZ ISIDRO

Ni dos semanas pasaron del caso Ingrid Escamilla, una mujer que fue asesinada por su pareja y desollada tras haber sostenido una discusión, cuando nos enteramos del caso Fátima, una pequeña cuya vida se vio privada por manos aberrantes que la torturaron, abusaron y le arrebataron órganos, esto en la Ciudad de México, autoridades que hacen menos estos temas y el no saber qué hacer de una sociedad enojada, encolerizada y preocupada por sus mujeres nos carcome a muchos día a día.

**EL FEMINICIDIO NO ES COSA CUALQUIERA

La violencia contra la mujer mata. Asesinan a siete mujeres cada día en nuestro país y dos de cada tres han sido víctimas de un acto violento (ONU Mujeres e INEGI). Las agresiones contra las mujeres siguen incrementándose, tanto en cifras como en su brutalidad.

Es necesario hacer visible lo que está pasando para tomar conciencia sobre la gravedad del problema y cómo nos afecta a todos. Primero, feminicidios en aumento. En tres décadas asesinaron a 52 mil 210 mujeres pero tan sólo en seis años le quitaron la vida a 15 mil 535 de ellas (Violencia feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2016). E

En muchos casos, por no aumentar las cifras oficiales y a pesar de sufrir una muerte violenta, ésta no se catalogó como feminicidio, lo que no permite tener un panorama real de la violencia que se vive.

¿A DÓNDE SE LAS LLEVARON?

Segundo, ¿dónde están?. En los últimos nueve años, ocho mil 495 mujeres fueron reportadas como desaparecidas (Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos”). En el caso de las adolescentes, los casos se incrementaron 974 por ciento de 2010 a 2014, teniendo más riesgo aquellas jóvenes de entre 15 y 17 años (Proceso, 24/02/2017).

SOCIEDAD ENFERMA

Tercero, el abuso y la explotación. Se registraron 2 millones 696 mil 562 casos de violencia sexual contra mujeres de 2010 a 2015, pero sólo 10 de cada mil agresores fueron consignados al Ministerio Público para iniciarles un proceso penal (HuffPost, 20/10/2017) La violencia sexual no se queda ahí, da pie a otros delitos.

Se calcula que hay entre 50 mil y 500 mil casos de víctimas de trata en México, de las cuales, 93 por ciento son mujeres (Instituto Belisario Domínguez, 2017). Las más vulnerables. Al año son captados 21 mil menores de edad con fines de explotación sexual, de ellos, 45 de cada 100 son niñas indígenas.

INSTITUCIONES INOPERANTES

Ser indiferentes, ocultar o minimizar cualquier acto de violencia contra la mujer, agrava las consecuencias y hace que la sociedad se vuelva más agresiva. La impunidad también mata. A pesar de la cantidad de muertes violentas, sólo uno de cada 10 asesinatos de mujeres fueron juzgados como feminicidios por las fiscalías o procuradurías.

MACHISMO, UN CULPABLE

Debemos estar conscientes que el machismo, la discriminación y la violencia propician actos feminicidas, son la consecuencia de la inacción, de la indiferencia o la simulación. Por lo que es responsabilidad de todos combatirlos y unirnos para erradicar la violencia contra las mujeres.

COMPARTIR.

Deja una respuesta