“Mantengamos siempre nuestra memoria histórica”: AMLO

0

En el primer homenaje de México a los revolucionarios Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó Bertoliat, empresario y capital de fragata respectivamente quienes fueron asesinados en la Ciudadela hace 107 años, en el marco de Decena Trágica, golpe con el que se derrocó al entonces presidente Francisco I. Madero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó que ambos fueron víctimas “del más cruel de los asesinatos políticos durante uno de los periodos más vergonzosos de la historia de México”.

Gustavo A. Madero fue engañado y junto con Bassó “fue entregado a la jauría militar, es impúdico relatar la crueldad del crimen de Gustavo, la tortura alcanzó los niveles más altos de infamia y de ruindad.

Fueron tan miserables que ni siquiera le dejaron a Bassó cumplir su último deseo que como buen marinero era morir fusilado viendo las estrellas la Osa Mayor, recordaría su bisnieto Mario Nuñez.

Al señalar que “no todos lamentaron este abominable hecho” el primer mandatario reveló que había escrito algunas líneas sobre sobre como un sector de México “celebró” la muerte del marino que defendió el Palacio Nacional de usurpación y de un empresario que recababa fondos para la causa revolucionaria; “pero no voy a leerlo porque no quiero polarizar más”, indicó el presidente López Obrador.

“Gustavo A. Madero fue un revolucionario honesto y cabal y me llena de orgullo vivir estos momentos para recordar con cariño a quienes lucharon por la democracia y siempre supieron actuar con arrojo. Les convoco a no olvidar, mantengamos siempre nuestra memoria histórica”, finalizó el Jefe del Ejecutivo que minutos antes, realizó una guarida de honor a Gustavo A. Madero y a Adolfo Bassó Bertoliat.

COMPARTIR.

Deja una respuesta