ENDURECEN penas en Chiapas por ECOCIDIOS

0

Como parte de las estrategias que han implementado diversas instancias estatales y federales para el combate de incendios forestales en Chiapas, los diputados locales aprobaron por unanimidad reformar el Código Penal del Estado para incrementar las sanciones por el delito de ecocidio.

La diputada Valeria Santiago Barrientos al argumentar a favor de la iniciativa de decreto, comentó que esta establece que la responsabilidad jurídica no solo debe reconocer los daños a los recursos naturales, sino también para las personas que ponen en peligro su vida.

Es decir, tiene por objetivo sancionar aquellos casos por ecocidio en que se pierdan vidas humanas o se afecte la integridad física de las personas, cuando esta ocurra como consecuencia de las acciones encaminadas a controlar los incendios provocados.

De esta forma en el párrafo séptimo del artículo 457 del Código Penal se establece una pena de 10 a 20 años de prisión y la multa prevista, con independencia de otros delitos que pudiesen surgir, cuando se pierdan vidas humanas o resulte afectada la integridad física de las personas, cuando esta ocurra como consecuencia de las acciones encaminadas a controlar los incendios provocados.

Indicó que el 2019 significó para Chiapas un desastre ecológico a consecuencia de los incendios forestales, registrándose 452 en todo el estado, con una superficie afectada de 31 mil 175 hectáreas, ubicándose en el sexto lugar nacional de los estados con mayor incidencia de estos siniestros.

Los incendios forestales pueden ser el resultado de accidentes, negligencia, causas intencionales o naturales, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres; organismo que destaca que 9 de cada 10 incendios forestales en el país son causados por los seres humanos.

COMPARTIR.

Deja una respuesta