Diputados avalan controversia constitucional contra sueldos en el INE

0

La Cámara de Diputados aprobó por votación mayoritaria, interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE), por asignar sueldos más altos que el del Presidente de la República.

En medio de un ríspido debate y acusaciones de la oposición contra la mayoría, de pretender debilitar al organismo autónomo, la votación fue de 323 a favor, 26 en contra y 83 abstenciones.

Al defender el punto, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gómez acusó a los consejeros electorales de pasar por encima de la Constitución y querer mantener como privilegio altos sueldos.

“Pero ellos se pusieron un sueldo que no es el que les autorizamos y quien les autoriza, quien fija esos sueldos somos los diputados y las diputadas federales de este país, solamente nosotros, ¡somos el poder de bolsa de la Federación mexicana! diputado Lixa, no nos venga con cuentos, defienda como es su obligación, la Constitución”, le exigió al diputado panista José Elías Lixa, quien advirtió que los argumentos de Morena para arremeter contra el INE son falaces.

El legislador de Acción Nacional aseveró que la mayoría tiene un discurso engañoso, ya que hay funcionarios del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ganan más de 119 mil pesos al mes, como el polémico director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y pretenden limitar la independencia de organismos autónomos como el INE.

El panista dijo que su bancada apoyaría la controversia ante la Corte, para demostrarle a la mayoría que mide con un rasero distinto a los integrantes del Gobierno Federal y a los miembros de instituciones autónomas.

COMPARTIR.

Deja una respuesta