Desplazados de el Ejido Puebla cumplirán 4 años sin hogar

0

El próximo 26 de mayo se cumplirán cuatro años en el que 54 familias del ejido Puebla, Chenalhó, fueron desplazadas de sus hogares desde el 2016, por lo que mantienen la esperanza de que las autoridades gubernamentales atiendan la petición de retornar y se garanticen las condiciones para hacerlo.

Tras recordar una de sus manifestaciones más representativas denominada “Caravana de Pies Descalzos”, Miguel López, representante de este grupo afectado por el fenómeno de los desplazamientos, señaló que no existe aún una respuesta clara.

Ante ello, solicitó la intervención del Gobierno del Estado para no seguir sufriendo las peripecias que han tenido que pasar las familias en donde los niños y niñas son los más vulnerables.

Las 249 personas mantienen un campamento provisional en San Cristóbal de Las Casas, donde están refugiados pero no cuentan con las condiciones óptimas para vivir al no tener agua potable, drenaje y la escasez de alimentos y medicamentos, por lo que decidieron desarrollar esta actividad hasta que sean escuchados

Dentro de este contexto, agradeció las muestras de apoyo por parte de algunos normalistas, quienes les han brindado alimentación pero las necesidades son diarias, por lo que no están peleados con quien quiera ayudar, sobre todo con comida.

Los desplazados se mantienen en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez con casas de campaña que en su momento les donó la Cruz Roja Mexicana, a la espera, con la esperanza de que los retornen a sus comunidades de origen.

Cabe destacar que dentro de este proceso han sido acompañados por Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos K’untik.

COMPARTIR.

Deja una respuesta