¿De dónde se origen el “Día de San Valentín”?

0

Una fecha favorita para los enamorados, además de su aniversario, es sin duda el Día de San Valentín que se celebra cada 14 de febrero, fecha en la que las parejas se demuestran su amor con detalles, cenas románticas, cartas, globos, entre muchas otras cosas.

Sin embargo, aunque muchos esperan con ansías a que llegue ese día para ser sorprendidos o sorprender a sus enamorados, pocos saben el origen de esta celebración.

Para ello hay que remontarnos a las festividades paganas realizadas en la antigua Roma, cuando en esas fechas se celebraba la Lupercalía, la cual incluía ritos para la fertilidad. Pero en el año 496 el papa Gelasio I, cambió el sentido de dicho festejo e instauró el 14 de febrero como el día de San Valentín.

¿Quién fue San Valentín? Pese a que su existencia ha sido muy discutida, los historiadores aseguran que fue un sacerdote católico que sirvió en Roma y que vivió en Italia durante el siglo III d.C, quien además fungió como médico.

Aunque sus labores como religioso le permitieron ganar cierta fama debido a que casaba a escondidas a muchos soldados enamorados, algo que estaba prohibido por el emperador Claudio ‘El Gótico’, quien consideraba el matrimonio algo incompatible con la carrera del ejército.

Por esta actividad, en el año 270 d.C, fue descubierto y después decapitado. Antes de esto escribió una última nota a Julia, hija de su carcelero y a quien ayudó con sus lecciones pues ésta era ciega, firmando la carta como: “De tu Valentín”, hecho que inspirara a las personas a escribir cartas de amor.

Después de su ejecución el papa Juan Pablo I, pidió levantaran un templo bajo su invocación y del cual se conservan varias reliquias en la iglesia de Santa Praxedes, previo a este hecho, en el año 496, el Papa Gelasio, designó el 14 de febrero como el día de San Valentín.

COMPARTIR.

Deja una respuesta