Dan inicio a la cuaresma

0

Con una misa en la mañana de este “Miércoles de Ceniza”, inicia la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el tiempo de Cuaresma que de acuerdo con el calendario litúrgico, concluirá nueve de abril. Son unos días de “ayuno” y penitencia donde se excluyen los domingos, por ser días de fiesta.

La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.

• Primer Domingo de Cuaresma: 1 de Marzo de 2020

• Segundo Domingo de Cuaresma: 8 de Marzo de 2020

• Tercer Domingo de Cuaresma: 15 de Marzo de 2020

• Cuarto Domingo de Cuaresma: 22 de Marzo de 2020

• Quinto Domingo de Cuaresma: 29 de Marzo de 2020

• Domingo de Ramos: 5 de Abril de 2020

SIGNIFICADO

La cuaresma del latín “Quadragésima” es el cuadragésimo día antes de la pascua. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para el arrepentimiento de los pecados, y de cambiar algo para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. En estas fechas algunos fieles guardan ayuno. Emulando a Jesús cuando estaba en el desierto, justo antes de su vida pública. Como consecuencia son unos días de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual.

ORIGEN

La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto, antes de su misión pública. Hoy en día la práctica del “ayuno” consiste más que en la privación de comer carne, en un espíritu penitencial, de conversión y de oración. Aun así la abstinencia de carne en la ingesta, es una tradición muy seguida entre los cristianos, sobre todo en las iglesias de Oriente.

COMPARTIR.

Deja una respuesta