Conoce más de la Unidad Politécnica Campus Palenque

0

Oferta educativa propuesta para la Unidad Profesional de Ingeniería, campus Palenque (UPIIP)

Contexto

El Instituto Politécnico Nacional es la institución del Estado mexicano creada para contribuir, a través de la formación, la investigación científica y tecnológica, la transferencia del conocimiento y la difusión de la ciencia y la cultura, a la consolidación económica, al progreso y a la transformación de la sociedad mexicana.

Para responder a su misión, el Instituto Politécnico Nacional desarrolló el estudio “Análisis estratégico del estado de Chiapas”, para ubicar los sectores estratégicos de la entidad. Tres sectores: Energía, Turismo y Agroindustria, resultaron prioritarios.

Para cada sector se identificaron las unidades económicas y la oferta educativa existente, las tendencias tecnológicas y la oferta educativa del Instituto Politécnico Nacional que se vincula a dichos sectores.

Asimismo, la cuarta transformación de México impulsará el desarrollo en el sureste del país con el Tren Maya, que comunicará a Chiapas y la península de Yucatán. Este enorme esfuerzo requerirá de la creación de programas pertinentes a las necesidades y problemas de la industria ferroviaria.

Los estudios realizados dan sustento a la propuesta para crear una Unidad Académica del Instituto Politécnico Nacional en Chiapas, particularmente en el municipio de Palenque y sirvieron para delimitar una posible oferta educativa que atienda los requerimientos de los sectores prioritarios

Carreras que integrarían la Oferta Educativa

Ingeniería civil.

La carrera de Ingeniería Civil tiene como objetivo preparar ingenieros con una perspectiva centrada en el desarrollo del país, fomentando la participación en investigaciones multidisciplinarias dirigidas a buscar soluciones integrales a los graves problemas de desarrollo urbano y rural de las poblaciones. En el análisis, diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de la infraestructura que requiere el país u otros países para desarrollarse sin afectar su entorno y sin descuidar el desarrollo científico.

Los egresados aportan sus conocimientos para el análisis, diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de infraestructura en áreas tales como: estructuras, hidráulica, mecánica de suelos, ingeniería de sistemas, ingeniería sanitaria, vías terrestres y construcción; de manera adicional aplican sus conocimientos de las ciencias sociales y administrativas para dar solución y ejecución de la infraestructura que demanda el país

Se pueden ocupar en Instituciones públicas o privadas, en el ejercicio libre de la profesión, en la docencia y a la investigación, en obras en las que intervienen para satisfacer cada tipo de necesidad, en el la creación, mantenimiento y reestructuración de las vías Terrestres, en construcción de estructuras, hidráulicas, construcción de sistemas. Son capaces de planear proyectos para satisfacer las necesidades sociales.

En ese sentido, los ingenieros civiles serian indispensables para generar polos de desarrollo que incluyan las obras sexenales como el Tren Maya.

Ingeniería Biotecnológica

La carrera tiene como objetivo formar profesionistas de alto nivel en el campo de la Ingeniería Biotecnológica que contribuyan al bienestar y desarrollo tecnológico nacional mediante la aplicación y generación de conocimientos que se vinculen a las necesidades de los sectores productivo y social.

Entre sus principales virtudes es que sus egresados contribuiyen al bienestar y desarrollo tecnológico nacional mediante la aplicación y generación de conocimientos vinculados a las necesidades de los sectores productivo y social. Poseen conocimientos para diseñar, desarrollar, operar y optimizar bioprocesos para la producción y recuperación de productos biotecnológicos, de la misma manera pueden trabajar en la industria de vacunas y reactivos de diagnóstico, en actividades tales como la producción de medicamentos por la vía biotecnológica, en la producción de alimentos fermentados, de semillas mejoradas, propagación de especies vegetales y creación de nuevas especies para el sector agropecuario. Finalmente pueden desempeñarse en proyectos de bioremediación ambiental, en la recuperación de metales por la vía biotecnológica y en el tratamiento de aguas residuales por la vía biológica, indispesable para la zona donde se ubicará la Unidad.

Estas son algunas otras areas de ocupación del egresado en Biotecnológia:

•             Industrias de vacunas y reactivos de diagnóstico

•             Producción de medicamentos por vía biotecnológica

•             Producción de alimentos fermentados

•             Producción de semillas mejoradas propagación de especies vegetales y creación de nuevas especies para el sector agropecuario

•             Consultaría en el área

•             Generación de empresas de alta tecnología

•             En áreas de investigación y desarrollo dentro de las especies

•             Recuperación de metales por vía biotecnológica

•             Industria petrolera Biorremediación ambiental

•             Tratamiento de aguas residuales por vía biológica

Licenciado en Turismo

La licenciatura en Turismo tiene como objetivo formar profesionistas de alto nivel en el campo del turismo que contribuya al desarrollo económico, social y político de la nación con una formación integral que le permita el conocimiento y comprensión del conjunto de circunstancias y condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas en que se desarrolla la actividad turística y que sea capaz de proponer soluciones utilizando la investigación como elemento para la generación de conocimientos en turismo.

El programa en Turismo  estaría orientado a utilizar las nuevas tecnologías la información y la comunicación para el ejercicio de su profesión y podrá diseñar, desarrollar y comercializar nuevos productos turísticos ambientales. Su programa contaria con una formación integral que permita al egresado conocer y comprender el conjunto de circunstancias y condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas en que se desarrolla una actividad turística responsable con el medio ambiente y comprometida con la sustentabilidad. De la misma manera el egresado sería capaz de planear, organizar, ejecutar, asesorar, dirigir y evaluar las operaciones de  las organizaciones turísticas, siempre aplicando criterios ambientales y de sustentabilidad.

El campo de desarrollo profesional del Licenciado en Turismo se encuentra dentro de los sectores públicos, privados y sociales relacionados directamente con la actividad turística: planificación y gestión del desarrollo turístico.

Ingenieria Ferroviaria

Los egresados aportan sus conocimientos para:

•             Diseñar, operar, mantener vías férreas, material rodante (locomotoras, vagones, etc.), plantas motrices y auxiliares, seguridad operativa, sistemas de control, estaciones, plataformas de trabajo y playas de maniobras.  

•             Integrar los dispositivos, máquinas, equipos y procesos que conforman el funcionamiento y operación integral del transporte ferroviario.

•             Incluir los criterios de seguridad en todo tipo de diseño, equipo y proceso.

COMPARTIR.

Deja una respuesta