Al alza hectáreas siniestradas en el estado

0

En su reciente informe la Coordinación General de Conservación y Restauración, dependiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) revela que Chiapas ya se ubica como la entidad que reporta en todo el país la mayor cantidad de superficie siniestrada a causa de los incendios con 241 hectáreas.

Del 31 de enero y hasta el 6 de febrero de este año, se registraron 17 siniestros que impactaron 184 hectáreas en el territorio nacional. “En el reporte semanal se integraron datos de 25 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 173 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego”, revela el documento.

En esa fecha, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, había reportado fuego en la reserva natural Cañón del Sumidero (en Tuxtla Gutiérrez), además del ejido Ruíz Cortínez (Mazatán) y en Tzinacal (Huixtla), este último en la reserva La Encrucijada.

Bajo el concepto de incendios forestales, la Conafor detalla que Chiapas tiene registrados un total de 10; bajo este rubro, se ubica en la cuarta posición nacional. El primer lugar lo tiene la Ciudad de México, con 27; le sigue Puebla, con 18; y en tercer lugar está Michoacán, con 14 siniestros.

De manera global en lo que va del año, se han registrado 103 incendios forestales en 12 entidades federativas, afectando una superficie de 766 hectáreas. De esta superficie el 98% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y el dos por ciento arbóreo.

De las 766 hectáreas que se han quemado en el país, 20 se reportan con daños severos (nueve de herbáceo y 11 de hojarasca), la recuperación de la zona podría llevar más de 10 años; 157 más tienen un impacto moderado y 589 con una afectación mínima.

COMPARTIR.

Deja una respuesta