Tortillerías a la baja en Palenque

0

La falta de infraestructura, solvencia económica, desventaja ante las grandes cadenas comerciales y conflictos al interior del gremio entre otros factores, obligaron a comerciantes de la masa y la tortilla, cerrar 10 establecimientos en Palenque desde el año 2018 a la fecha.

Actualmente de 67 tortillerías que operaban en la cabecera municipal de este Pueblo Mágico, trabajan 57 establecimientos que abren de lunes a domingo durante todo el año con el riesgo de cerrar definitivamente sus puertas, algunas de ellas.

Con los cierres definitivos de las tortillerías Pakalkin uno y dos, La Normita, Maya Lakanja, Tortiyuca, La Ilusión, Palenque 2000, La Reforma, Café 2 y Balujtie 1, se perdieron alrededor de 40 empleos directos.

Algunos de los establecimientos que se mantienen en la lucha diaria en la venta de tortilla, son atendidos únicamente por sus propietarios y otros más, emplean el menor número de trabajadores posible para no verse afectados en sus finanzas.

De acuerdo con empresarios del ramo, con la autorización de comercialización de la tortilla a favor de grandes comercios de conveniencia y abarroteras, los establecimientos locales pasaron de vender 228 kilos diarios de este alimento básico, a únicamente 38 kilos.

Otros de los factores que generaron la debacle de las tortillerías en Palenque, fue la liberación del precio, ya que actualmente, los supermercados y abarroteras ofertan el producto hasta en nueve pesos el kilo mientras que los pequeños comerciantes, tienen que venderlo entre 14 y 16 pesos con resultados negativos en sus cuentas.

Desde el año 2013  con la desventaja que representa competir con los consorcios comerciales, se inició la crisis de las tortillerías palencanas para agudizarse en el año 2017 y detonar con el cierre de 10 establecimientos a partir del siguiente año.

“De la venta de tortillas ya no se puede vivir desde hace algunos años”, señaló un empresario local al tiempo de subrayar que al quedarse sin una dirigencia establecida, el gremio se debilitó aún más, con las consecuencias que ahora enfrentan.

COMPARTIR.

Deja una respuesta