Pueblos originarios, a favor de proyectos en el sureste

0

El titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, aseguró que en la mayoría de los pueblos indígenas hay respaldo a los proyectos de desarrollo planteados para el sureste como el Tren Maya.

Dijo que la población está consciente que vendrán a detonar el desarrollo de Chiapas en varios aspectos, generando empleos, economía y crecimiento de la industria, ya que el estado había sido olvidado por anteriores gobiernos federales.

Señaló que es una realidad que en algunas zonas se oponen a este tipo de proyectos y dijo que “como en cada cosa, siempre habrá grupos en desacuerdo”, pero en general saben que su principal objetivo es dar a conocer lo que se produce en Chiapas, permitiendo mejorar la economía de los pueblos.

El funcionario estatal afirmó que los actuales gobiernos sí están tomando en cuenta a los pueblos originarios, porque en los sexenios anteriores sólo los engañaron y “hubo mucha simulación. Hoy estamos viviendo otra etapa porque estamos curando esas heridas que dejaron”.

Declaró que es una lucha que están haciendo todas las instancias gubernamentales para ir erradicando ese olvido, marginación e injusticia que prevaleció varios años. Carencias principales en salud, educación, infraestructura, vivienda y otros rubros.

El actual gobierno está tomando en cuenta a los pueblos indígenas, incluyéndolos en las políticas públicas, tienen voz y voto, reiteró; por ello para este año el plan es trabajar a beneficio de todos los pueblos, sin distinción alguna.

Ramírez Guzmán habló también sobre la supuesta venta de mujeres en pueblos indígenas, revelado durante el sexenio pasado por una exdiputada.

“Son temas muy delicados que trae historias añejas, tampoco vamos a estar de acuerdo en estar comercializando la vida humana, tanto del sexo femenino como masculino”, enfatizó.

COMPARTIR.

Deja una respuesta