ONU estima recuperación económica con T-MEC este 2020

0

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó un modesto crecimiento económico para México en 2020 de 1.3 por ciento, esto derivado de la reducción de la incertidumbre política que debería sustentar una modesta recuperación este año.

Al presentar el informe “Situación y perspectivas de la economía mundial para 2020”, el jefe de unidad desarrollo económico de Cepal, Ramón Padilla afirmó que la estimación de crecimiento ya incluye el impacto de la aprobación del T-MEC en nuestro país, aunque aún falta la aprobación de Canadá.

“La firma del tratado comercial es importante para brindar certidumbre. Ahora mismo muchos países ven a México como un punto atractivo de inversión en América Latina y el mundo, y eso es gracias a la firma del T.MEC”, indicó. No obstante, Juan Carlos Rivas, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, expuso que existen riesgos que pueden afectar al crecimiento económico como las tensiones geopolíticas sigan escalando o una desaceleración global.

El documento resalta que “en muchos lugares de América Central, las proyecciones económicas se mantienen débiles. Los ingresos continuarán aumentando a tasas que no bastan para abordar las acuciantes necesidades de desarrollo, incluidos el gran déficit de infraestructura y la falta de oportunidades de empleo de calidad para la juventud”.

Se espera que América Latina y el Caribe experimenten una recuperación lenta y desigual en los próximos dos años, en medio de fuertes factores adversos internos y externos.

Tras un crecimiento de solo un 0.1 por ciento en 2019, se espera que el PIB total aumente un 1.3 por ciento en 2020 y un 2,0 por ciento en 2021”, se expone en el informe. Señala que la actividad económica se verá respaldada por una política monetaria expansiva y un repunte en la demanda interna en Brasil y México.

“Pero incluso esta modesta recuperación prevista está sujeta a importantes riesgos hacia la baja, como un mayor deterioro del comercio mundial, una renovada volatilidad financiera y una mayor incertidumbre política”.

COMPARTIR.

Deja una respuesta