“No hay elección confiable sin padrón de una institución autónoma”: INE

0

Tras la petición de la Secretaría de Gobernación al Instituto Nacional Electoral para que entregue el padrón electoral, el consejero electoral, Ciro Murayama, advirtió que “no hay elección confiable sin padrón confiable, por eso debe estar en manos de una institución autónoma y no del gobierno en turno”.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que el INE “es celoso en proteger y resguardar los datos” de los cerca de 90 millones de mexicanos que tienen una credencial de elector.

La base de datos del padrón electoral es la más grande con la que cuenta el Estado mexicano y la más segura, y además de contar con el nombre del ciudadano tienen la Clave Única de Registro de Población, las diez huellas dactilares de las manos, la fotografía, el género, fecha de nacimiento, domicilio con sección y distrito, y la clave de elector.

Incluso, refirió que los convenios que se han dado para el uso del padrón electoral es para que los bancos validen los datos de las personas y evitar el robo de identidad, de quienes realizan trámites notariales y para facilitar la identificación de personas desaparecidas y fallecidas, en conjunto con las fiscalías y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Al año, 15 millones de mexicanos acuden a módulos de atención del INE para tramitar su credencial de votar con fotografía.

COMPARTIR.

Deja una respuesta