Inicia gobernador escuela de Salud Comunitaria

0

Durante la puesta en marcha de la Escuela de Salud Comunitaria “Formación de líderes comunitarios salvadores de vida”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que esta estrategia abona a las acciones de prevención de enfermedades y, en general, al desarrollo saludable de las comunidades, por lo que reconoció a las y los jóvenes que se capacitarán para llevar mayor bienestar a sus lugares de origen.

El mandatario expresó que de esta forma responden al llamado a la solidaridad, pues contribuirán principalmente a salvar vidas. “Estoy seguro de que tienen un gran corazón y practican la fraternidad, ayudan al prójimo y buscarán el bien común en sus localidades”, enfatizó acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Les reiteró que su colaboración es de gran importancia para evitar la muerte materno-infantil, misma que, dijo, ha disminuido en el primer año de gobierno, pero que se continúa combatiendo fuertemente.

Asimismo, les pidió estar atentos en caso de que el o la paciente requiera un traslado aéreo, ya que “para eso están los aviones y helicópteros, para ser llevados a hospitales de otro nivel”.

Escandón Cadenas resaltó que este proyecto dirigido a la salud en las localidades más apartadas, debe ser replicado en otros rubros, como el de seguridad, para que toda la población tenga conocimientos e información que ayuden a erradicar la violencia intrafamiliar, bajar aún más la incidencia delictiva y fomentar la cultura de denuncia.

En tanto, Cruz Castellanos explicó que mediante este esquema que inicia en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria I, con apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica, las y los 60 promotores que fueron elegidos por su comunidad, serán capacitados durante dos meses; luego, acudirán a las comunidades para realizar o verificar el censo de niñas, niños y embarazadas al tiempo de detectar si hay algún riesgo en la salud de la familia.

COMPARTIR.

Deja una respuesta