Tren Parlamentario

0

TREN PARLAMENTARIO

“¿Cómo se construye una sociedad justa?”, se pregunta el PRI, y lo refuerza el PAN

VICENTE BELLO

La Cámara de Diputados ha aprobado reformas a diversas leyes para el fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en la materia de violencia política de género.

Argumentó, el jueves 5, María Briceño, diputada morenista y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género: “En 1924, Elvia Carrillo Puerto, precursora del voto y una de las primeras mujeres electas en nuestro país, experimentó lo que hoy en día hemos vivido muchas mujeres que hemos aspirado a participar en la vida pública; sanción y escarnio social y político por pretender votar y ser electas.

“Esa gran luchadora que fue Carrillo Puerto, enfrentó esta violencia por parte de sus propios compañeros de partido, para dejar su curul y su estado natal, Yucatán, hasta migrar a San Luis Potosí, lugar donde también le fue arrebatado su triunfo electoral.

“Ese mismo año, su compañera Rosa Torre, fue obligada a renunciar a su cargo como regidora de Mérida por órdenes expresas del propio presidente municipal. Es decir, las prácticas y ejercicios de violencia hacia las mujeres en el espacio público han estado presentes de manera silenciosa y hasta natural en la construcción de la historia política de este país.

“Casi un siglo después de la persecución y violencia política que enfrentaron las primeras sufragistas mexicanas, las ciudadanas mexicanas seguimos asumiendo el costo personal, económico y político de ocupar cargos o emitir votos de manera libre. Continuamos luchando y muriendo por anhelar la manzana pecaminosa de gobernar, confinada históricamente para los hombres; por aspirar y desear lo que a ellos se les ha dado sin cuestionar: ejercer el poder”.

El PRI dijo en voz de Lucero Saldaña Pérez: “¿Cómo se construye una sociedad justa? Construyendo un sistema de derechos y libertades y una distribución de beneficios. Estamos para dar instrumentos que garanticen esos derechos, acuerdos entre personas libres e iguales, es el tiempo de las mariposas.

“Hace siete años era un concepto novedoso la violencia política de género, la identifiqué, siendo senadora de la República, como una problemática en la esfera política pública, le di nombre.

“El 25 de abril de 2018 fue aprobado por el Senado, está en el Diario de Debates todo el procedimiento histórico, por eso hoy a nombre del Grupo Parlamentario del PRI nos complace que comisiones conjuntas de Gobernación e Igualdad tengan este dictamen de un paquete de reformas a diversas leyes en materia electoral y política.

“Pero recordemos que Patria, Minerva y María Teresa fueron mariposas contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, hace 31 años, el Día Internacional de la no Violencia en contra de las Mujeres fue precisamente la tragedia de las hermanas Mirabal que dio origen a este día.

 “Su única hermana que sobrevivió escribió y está documentado en un libro El Tiempo de las Mariposas. Hoy que ante el crecimiento de la violencia política en contra de las mujeres podemos documentar los casos y así podemos cada quien identificar en cada entidad federativa nombres y apellidos con hechos”.

Eternamente apelante de la desmemoria de la sociedad, el autoritario y discriminador PAN dijo en voz de Adriana Dávila Fernández: “Hay quienes dicen que eso no existe, que en la política todo se vale y que si queremos igualdad debemos tolerar todas las expresiones que nos dañan, pero la realidad es más compleja porque esta violencia que es tan común ya, y tan cotidiana, que ahora se pretende justificar la perversa normalidad como si fuera un banquillo en el que se señala un acto cualquiera, que de manera inconsciente no conlleva, no contiene, no pretende ni ofender ni lastimar, como si escuchar el insulto o soportar la diatriba  fuera una obligación por el hecho de estar en el ámbito político.

“Nosotras debemos trabajar el doble para conseguir la aprobación de lo que es público, trabajar el triple para obtener el voto de confianza entre pares y trabajar exponencialmente para disipar las dudas ante las infamias o las críticas destructivas que generalmente se refieren a nuestro ámbito privado.

“Nosotras nos enfrentamos a la cultura machista que desacredita, siembra duda, cuestiona estaturas políticas, pertenencias a grupos, y ataca, que pone en riesgo nuestra integridad física, personal y familiar. Eso es preocupante”.

La diputada del PT Clementina Dekker Gómez dijo: “El caso más emblemático es el de Abril, quien fue asesinada el pasado lunes 25 de noviembre y quien a lo largo de su vida matrimonial, de manera reiterada y sistemática, fue víctima de violencia en todas sus modalidades.

“Pero también existe la violencia política, cuya denuncia no es como lo afirma la diputada del PAN, pleito de comadres. No, la violencia política en contra de las mujeres se ejerce por uno o más hombres, dirigentes de partidos e incluso aplicadores de la norma, cuando a través de sus conductas descalifican, ridiculizan, emiten bromas hirientes, restringen el uso de la palabra, hay agresiones verbales o descalificaciones de sus aportaciones, entre otras conductas.

“Debemos tener en cuenta que aun siendo las mujeres mayoría de la población en el total del país y mayoría en la lista nominal de electores, no tenemos las mismas oportunidades de acceso a cargos de elección popular o en la integración de los órganos administrativos de los Ejecutivos federal y estatal.

“En este dictamen reformamos seis leyes, cuyo propósito central es garantizar a las mujeres la posibilidad de participar en las mismas condiciones de los hombres en la postulación a cargos de elección popular”.

Este proceso legislativo continuará en el Senado.

COMPARTIR.

Deja una respuesta