Tren Parlamentario

0

Supremacismo blanco, el mayor peligro terrorista en EU y resto del mundo: Ebrard

VICENTE BELLO

Marcelo Ebrard Casaubón compareció ayer ante el Senado de la República a propósito de la Glosa del primer informe presidencial y desde su condición de secretario de Relaciones Exteriores. Un momento climático fue cuando encaró a un senador panista que le había comentado, irónico, que se extralimitaba tanto en sus funciones que parecía ser el “vicepresidente” de México: “En México no existe el vicepresidente, respondió Ebrard. “Soy el secretario de Relaciones Exteriores. Tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidentes”.

De todas las comparecencias por la Glosa, ésta fue, la de Marcelo, la de mayor expectación en el Senado, por la fuerte disputa entre México y Estados Unidos en torno de, fundamentalmente, tres temas: intervencionismo, tratado comercial y terrorismo. Todo, acelerado a partir de dos hechos recientes: el “culiacanazo” y el asesinato brutal en Sonora de tres mujeres y seis niños de la familia Le Barón, de nacionalidades mexicana y estadounidense.

He aquí partes medulares de la comparecencia:

 “Hemos buscado, con Estados Unidos construir, como aquí lo dije en alguna ocasión, una relación de coexistencia, porque desde luego no pensamos igual ni tenemos los mismos intereses, necesariamente, y eso ha sido una tarea permanente en este año.

“… El mandato que recibimos del Senado de la República es que el gobierno de México no aceptara, por ningún motivo, un ‘Tratado de tercer país seguro’.

“… Vamos a tener esta semana, y también estaremos informando a manera detallada reunión con el Procurador de los Estados Unidos, que visitará nuestro país para ese propósito.

“… Espero que el Procurador y el Gobierno de los Estados Unidos coincida con nosotros en esto. Si Estados Unidos quiere respaldar a México para la batalla que estamos dando, que están dando las autoridades correspondientes y los gobiernos de los estados, y los gobiernos municipales, y las fiscalías en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico ilícito de armas hacia México, porque en México es un delito ingresar con armas que no estén registradas.

“Sí hay una obligación corresponsable, lo mismo los recursos que acabo de referir, esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando organizaciones como si fuesen terroristas.

“… Hay también el tema, aprovecho para comentárselos, por supuesto, que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados Unidos, que este Senado tuvo a bien ratificar ya hace varios meses.

“… México tiene hoy autoridad política, tanto en las Naciones Unidas, como en todos los organismos multilaterales como no la había tenido hace muchos años.

“… La razón por la cual tenemos ese peso es una autoridad política, moral. Por eso tiene razón nuestro Presidente cuando, dice: ‘La mejor política exterior es la política interior’, es cumplir, es ser congruentes y eso es lo que nos da fuerza en el exterior.

“… En el tema del terrorismo. Bueno, en el caso norteamericano, el director del FBI fue quien señaló en una hearing, que el mayor riesgo para los Estados Unidos de terrorismo es el supremacismo blanco, la legislación norteamericana establece el terrorismo doméstico y lo tipifica, el señor que fue y asesinó a las personas de origen mexicano en El Paso, Texas, subió un manifiesto una especie de manifiesto poco antes de hacerlo y plantea como objetivo repeler por la fuerza una supuesta invasión de Texas.

“Entonces cabe perfectamente bien y es muy claro que es el supuesto que la Ley norteamericana establece, terrorismo doméstico.

“Le comento además que este criterio fue avalado por todos los países de América, en una  resolución que presentó México, tipificando como ataque terrorista ese ataque, todos los países de América votaron en favor, ya es un hecho jurídicamente, lo cual tiene también otra indicación que son las medidas para evitar que se repita ese suceso, porque si se deja como un acto individual de una persona insana mentalmente, pues no  lleva ninguna medida que no sea nada más aplicar la justicia, pero en cambio sí es un terrorismo doméstico y se identifica a esa forma de pensar, hay muchas medidas previas que podemos tomar junto con las autoridades norteamericanas para tratar de que no vuelva a ocurrir.

“En el caso de México, si nosotros dijésemos que no es el caso en nuestra legislación, pero si dijésemos que es terrorismo, lo estaríamos equiparando entonces a un riesgo de seguridad nacional de Estados Unidos, ¿por qué? Porque hoy en día la lista, si usted la revisa, la lista de organizaciones identificadas como terroristas en la legislación norteamericana por el Ejecutivo de Estados Unidos son organizaciones que tienen motivaciones políticas que van en contra de la seguridad esencial del Estado norteamericano y sus ciudadanos.

“…Cuando fuimos a ver  la oficina de terrorismo o antiterrorismo en la  ONU no tenían lo del El Paso, no lo tenían registrado, pero ahora ya lo tienen y eso nos va a llevar a que globalmente el supremacismo blanco  sea considerado como un riesgo, pero ya no nada más para México, para todo el mundo, eso se acaba de aprobar en la UNESCO, y con el respaldo de todos los países.

“Propusimos a Estados Unidos 17 puntos, que consultaba, respecto a armas. Viene el Procurador General, el equivalente al Fiscal General de México y vamos a conocer el detalle de esos 17 puntos, los que se hayan aprobado. Para nosotros la más alta prioridad es esa, es barrenar ese comercio hacia México, que nos cuesta vidas todos los días”.

Argumentador de peso completo, Ebrard silenciaba a los cañoneros panistas.

COMPARTIR.

Deja una respuesta