Retomarían autoridades puente atirantado a La Concordia

0

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), César Julio de Coss Tovilla, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está gestionando que se reactive el registro de la obra del puente atirantado en La Concordia ante la Secretaría de Hacienda (SHCP), para que se le reasigne el recurso y se pueda concluir antes de terminar este sexenio.

Refirió que este tipo de obras son fundamentales para el estado, ya que benefician de forma considerable la actividad económica, en términos de traslado de mercancías y para el turismo, por lo que estarán al pendiente de cómo avancen las gestiones de la obra, dado que es de índole federal.

Recordó que los trabajos se detuvieron desde el año pasado y no se han retomado hasta el momento; para ello requieren de un estudio de costo-beneficio validado por Hacienda para poder reiniciarlo.

El funcionario dijo que el recurso ya está etiquetado, pero por cuestiones “que se desconocen” el registro caducó y se tuvo que detener la obra con un avance del 85 por ciento y un porcentaje similar de inversión, que asciende a cerca de 520 millones de pesos.

La modernización de esta zona se inició con el objetivo de unir a las regiones Frailesca y Fronteriza, empezando con una obra notable de la ingeniería mexicana, que por la extensión de su claro central será el tercero de mayor dimensión a nivel nacional.

El objetivo es intercomunicar a los poblados que se encuentran en el suroeste de la presa La Angostura, donde el único medio de transporte es la panga o chalana, y de manera general reducir los tiempos de recorrido y desplazamiento de personas y productos desde Tuxtla Gutiérrez a Frontera Comalapa.

El puente atirantado contaría con una sección de 12 metros de ancho para dos carriles de circulación y sus accesos, tendrá una longitud total de 703 metros de estructura, 100 metros en cada acceso y un claro central de 348 metros.

COMPARTIR.

Deja una respuesta