Exigen EVITAR que Coca Cola abra un tercer pozo de agua en Chiapas

0

Colectivos y Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio en México se pronunciaron en contra de otorgar a la empresa Coca-Cola el derecho de explotar un tercer pozo en Chiapas, así como no organizar consultas simuladas y manipuladas sobre megaproyectos.

Las y los activistas comentaron que el agua está siendo acaparada por la empresa Coca-Cola, que extrae más de 1 millón 300 mil litros diarios a través de los dos pozos de su planta ubicada en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

“Ahora busca abrir un tercer pozo y para limpiar su imagen, intentó construir un humedal artificial para tratar aguas residuales dentro de un área protegida, en complicidad con el ayuntamiento. Pero gracias a la lucha de la población local, el proyecto no ha podido avanzar” mencionaron.

Las más de 20 organizaciones exigieron justicia para Samir Flores en Morelos y Julián Carrillo en Chihuahua y por todas y todos los defensores de la vida y el territorio asesinados en México.

Respetar el derecho a la autodeterminación de los más 20 pueblos originarios que integramos el Frente de pueblos originarios en Defensa del Agua en Santa Lucía. Así como cancelar el Corredor Interoceánico, proyectos eólicos, mineros, presas y todo megaproyecto de muerte en el Istmo de Tehuantepec y respeto a la libre autodeterminación de sus pueblos originarios;

También cancelar el Proyecto Integral Morelos, todas las concesiones mineras metálicas en Morelos, Puebla, Veracruz y Chihuahua y declarar los territorios de Morelos, Puebla, Veracruz y Chihuahua libres de Minería.

Por lo anterior, hicieron un llamado a las instituciones públicas y sociedad en general a construir y defender el futuro de las próximas generaciones protegiendo sus ríos, mares, bosquesy montañas. Además pidieron al gobierno respetar su derecho a la libre autodeterminación para decidir sobre el tipo de desarrollo sustentable y colectivo que quieren en sus territorios.

COMPARTIR.

Deja una respuesta