Senado avala minuta que establece desaparición del Seguro Popular

0

Entre reclamos de legisladores del PAN y padres de niños con cáncer, el Senado de la República avaló, sin modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados que establece la desaparición del Seguro Popular y, en su lugar, crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro, ante la presencia de padres de niños con cáncer, quienes lamentaron que no se hayan atendido sus demandas.

Y es que, a pesar de que realizaron distintas protestas para exigir que en la legislación se garantizaran los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos, que permite actualmente atender enfermedades costosas, a la minuta no se le movió una sola coma.

Con lágrimas en los ojos, la senadora por el PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, reconoció que la decisión ya estaba tomada y se disculpó con los mexicanos por no lograr convencer al grupo mayoritario de que el dictamen dejará indefensos a los más vulnerables.

Sin embargo, más allá de sensibilizar, la posición de Martha Cecilia Márquez propició el escarnio de la senadora por Morena, Margarita Valdez, quien defendió la creación del Insabi y acusó al PAN de manipular el dolor de la gente.

Por otro lado, durante la discusión, la senadora por el PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, lamentó que Morena haya preferido abrir la discusión y llevar a un parlamento abierto el tema de la marihuana y no uno que involucra la salud de millones de mexicanos.

COMPARTIR.

Deja una respuesta