Sector ganadero en Tabasco padece crisis

0

Después de haber atravesado por una profunda crisis en el periodo de sequía que dejó como resultado la mortandad de reses, el sector ganadero de Tabasco sigue sin recuperarse.

Según estadísticas consultadas en la página de Transparencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de carne de bovino, en la entidad, registró un descenso al pasar de 85 mil 68 toneladas a 84 mil 999, en los primeros ocho meses del 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Además, el precio del ganado bovino en pie disminuyó 2.50 pesos de agosto del 2018 a septiembre del presente año, lo que preocupa a los ganaderos, ya que es muy difícil poder mantener a sus animales debido a que con la sequía hubo mucha escasez de alimento, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón Morales.

Precisó que en agosto del año pasado el kilo de bovino en pie se cotizaba en 43 pesos, mientras que en septiembre del 2019 bajó a 40.50 pesos.

“El costo de compra de ganado bovino en pie en los centros de acopio hacia los productores viene para abajo, esto afecta directamente a los productores de ganado ya que no cuentan con regulación de precios, afecta a la economía directamente”, explicó en entrevista con Novedades de Tabasco.

A decir de Oliver Falcón, “el mercado del precio de ganado bovino en pie no está regulado contra el precio de la carne en canal, este se regula a nivel nacional. Este año bajó drásticamente, los becerros de 160 a 230 kilos los estamos pagando a 40.50 pesos, cuando el año pasado estaban a 43 pesos. Sin duda esto afecta mucho a los productores”.

Precisó que la Asociación Ganadera Local de Centro acopia alrededor de 6 mil animales al año, por lo que esperan que con el nuevo rastro municipal incremente la recepción y, en consecuencia, se pueda pagar mejor a los productores.

Al respecto, el empresario y ganadero Lucio Lastra Mejía señaló que se espera que el sector se recupere con los programas pecuarios que impulsa el gobierno federal.

Admitió que se requiere repoblar el hato e incentivos para bajar los costos de producción de ganado.

COMPARTIR.

Deja una respuesta