Fortalecen instrumentos legales contra el abigeato

0

Tabasco cuenta ya con instrumentos legales de mayor rigor para frenar el abigeato y la introducción ilegal de ganado bovino a su territorio, dos de los delitos que amenazaban este poderoso sector que anualmente genera ingresos por arriba de los 10 mil millones de pesos, de acuerdo con líderes de productores y autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como resultado de las acciones emprendidas por la actual administración estatal, el delito de abigeato se redujo cerca de un 23% durante los primeros 10 meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2018, según datos reales de la FGE.

Para tener una idea del daño que representaba la industria del abigeato en la entidad, solo durante los últimos cinco años, la FGE inició más de 6 mil 173 carpetas de investigación producto de denuncias de los ganaderos, así lo consignan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, de enero a octubre del 2019, hay 749 expedientes abiertos, es decir, 23% menos con relación al mismo periodo del año anterior. Lo anterior como consecuencia de que se reforzó la estrategia de combate a ese delito y que hay una mayor coordinación con las fuerzas federales, para cerrarles el paso a los delincuentes.

A nivel nacional, productores ganaderos habían denunciado que, por la frontera sur de Chiapas, ingresaban al país más de un millón de cabezas de bovino procedente de Centroamérica.

La denuncia vino precisamente a través del diputado Juan Carlos Molinas Palacio, recientemente asesinado por desconocidos, quien dijo que el ganado ilegal proveniente de Centroamérica que ingresa por Chiapas es detenido en casetas sanitarias instaladas por el gobierno federal para ser enviados a “corrales de descanso”.

Al respecto, el fiscal Jaime Humberto Lastra Bastar, explicó que lo anterior no es el caso de Tabasco, puesto que en la frontera sur existe una férrea vigilancia.

COMPARTIR.

Deja una respuesta