Fiscalía busca resolver feminicidios en el estado

0

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado, informó que en lo que va del 2019, se han confirmado 17 feminicidios; de los cuales el 96 por ciento se ha esclarecido.

Llaven Abarca comentó que a un año de recibir la Fiscalía General del Estado, se hicieron acciones importantes por el tema de la Alerta de Violencia de Género, siendo la primera de ellas, la decisión de salir de la Coordinación.

“No estábamos de acuerdo con que la Fiscalía tuviera la coordinación de la Alerta, porque la persecución de delitos es una política a corto plazo, de reacción cuando ya se cometió el delito. Por eso se hicieron algunas reformas y adecuaciones para que la alerta recaiga en la Secretaria General de Gobierno”, explicó.

Fue el 17 de junio de este año, el día en que Alejandra Rovelo, fue nombrada Coordinadora de la Alerta de Violencia de Género, tras haber pasado dos años y siete meses desde su declaratoria para siete municipios de Chiapas, quien expresó que buscará incidir en la generación de un presupuesto específico para el combate y mitigación de esta problemática.

El Fiscal comentó que dicha decisión fue acordada para tener una política trasversal que busque prevenir la violencia hacia las mujeres, tal como lo establece el Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia, enfocada hacia el sector educativo.

“A comparación del año pasado se llevaban 30 casos y únicamente el 45 por ciento de esclarecimiento. Quiere decir que trabajamos con seriedad, responsabilidad, aplicando la política de cero impunidad”, aseguró.

Por último, el fiscal comentó que buscarán todos los mecanismos legales para dar con los feminicidias que han sido liberados en este año.

“Nosotros vamos a incluir cualquier mecanismo, ya sea recompensa, apoyo de la Interpol, para encontrar a los feminicidas, sin titubeo. Hay seriedad, lo que tengamos que autorizar los mecanismos lo haremos”, finalizó.

COMPARTIR.

Deja una respuesta