Espaldarazo tabasqueño al Tren Maya

0

Al arrancar en Tabasco las sesiones informativas relativas al proceso de consulta para el Tren Maya, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que los tabasqueños apoyan con todo este proyecto nacional, porque está llamado a ser un detonador del desarrollo económico regional.

La consulta se realizará el 15 de diciembre e incluye dos ejercicios, uno directamente a las poblaciones indígenas asentadas en 84 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, esto es, los cinco estados por donde cruzará el circuito de alrededor de mil 500 kilómetros del proyecto turístico y otro dirigido al resto de los ciudadanos, en ambos, la pregunta central será: ¿Va el Tren Maya sí o no?

Acompañado del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el mandatario estatal reiteró la disposición de su gobierno de acompañar este ejercicio de sensibilización social, a fin de que la consulta “sea un éxito en cuanto a participación ciudadana y de las comunidades indígenas”.

En presencia del secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, del delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos y del coordinador del proyecto del Tren Maya, Carlos Barceló Ruiz, dijo que si bien en esta entidad el Tren Maya tendrá influencia directa en los municipios de Tenosique y Balancán –donde se establecerán dos estaciones y un parador–, en la consulta podrán participar todos los habitantes del estado que tengan algún interés en el presente y en el futuro del proyecto.

RUTA RÍOS MAYAS, DECISIÓN ACERTADA

El también responsable de la iniciativa presidencial remarcó la visión del Gobierno del Estado para desarrollar una oferta que permita explotar el potencial de la Ruta Ríos Mayas –cuyo Plan Maestro es financiado por Fonatur–, misma que podrá vincularse perfectamente con todo el desarrollo económico y turístico que implicará el paso del circuito ferroviario.

La Ruta Ríos Mayas, acentuó, tendrá origen en la región de Los Ríos, una de las de mayor potencial turístico de todo el Sureste, ya que por allí cruza el río Usumacinta, el más caudaloso de todo el país, el cual se complementa con parajes turísticos como la reserva de las Cascadas de Reforma en Balancán y las zonas arqueológicas de Santa Elena y Pomoná.

Indicó que en ese potencial radica la importancia de la estación que se establecerá en Boca del Cerro, porque será el punto de vinculación entre el Tren Maya y la Gran Ruta Ríos Mayas. “Esto será un factor fundamental para levantar, despegar y llevar flujos importantes de turismo, que pueden venir desde Palenque hacia esta zona”, abundó.

COMPARTIR.

Deja una respuesta