Encabezó AMLO ceremonia por Día de las Fuerzas Armadas

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el Día de la Armada de México, que se celebró en la Rotonda de Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.

Durante la ceremonia, reconoció el trabajo del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; y de la Marina, Rafael Ojeda Durán, además de que narró cómo fue que los seleccionó para el cargo.

“Un reconocimiento muy especial al almirante José Rafael Ojeda Durán, un hombre leal. Celebro que no me equivoqué al nombrarlo secretario de Marina.

“No nos conocíamos, pasó lo mismo que cuando decidí nombrar a Luis Cresencio, tenía que explorar, hacer un trabajo de arqueología, de investigación, saber de dónde venían, quiénes eran, su trayectoria.

Estudié sus expedientes para decidir”, dijo. El Presidente también reconoció la lealtad de las fuerzas armadas e indicó que la Marina y la Sedena son pilares del Estado Mexicano. “Son dos instituciones dos pilares del gobierno y del Estado Mexicano.

“Reconozco la lealtad de los marinos y soldados de México, juntos vamos a seguir haciendo historia, vamos a seguir haciendo realidad principios y valores como la libertad, la justicia, la democracia”, afirmó.

La Armada de México, por su parte, en voz de su titular, José Rafael Ojeda Durán, refrendó su lealtad absoluta al presidente Andrés Manuel López Obrador “bajo cualquier circunstancia”.

Ojeda Durán subrayó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) “está lista para seguir velando por los intereses más importantes de nuestra nación y de nuestras familias mexicanas; una Armada formada con honor, deber, lealtad y patriotismo, en el mar, en el aire y en la tierra”.

La institución naval es humanitaria y muy respetuosa de los derechos humanos, a 194 años, quienes portan el uniforme naval, “tenemos el mismo amor patrio de aquellos que nos antecedieron y así lo refrendamos”, afirmó.

El secretario llamó a exaltar los valores que llevaron a la victoria y sostuvo que “hoy podemos conducirnos a una paz sin precedentes, a una paz cimentada en el honor y la dignidad de nuestra patria.

“Hoy sabemos que mucho podemos hacer por nuestra patria desde la trinchera de la honestidad, la legalidad y la verdad”, agregó en el acto al que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Aseguró que “en cada uno de los habitantes de este gran país, existe un héroe que lucha día a día por sus propias causas, y quien busca su mejoría y la de los suyos desde la legalidad y también, teniendo bases para una mejor nación”.

En la Rotonda de las Personas IlustresFrente a la tumba del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, quien encabezó la defensa del Puerto de San Juan de Ulúa, en Veracruz, hace casi dos siglos, Ojeda Durán recalcó que “a cada ciudadano le toca asumir su papel en los diversos momentos históricos que nos corresponde vivir”.

Al recordar que la independencia nacional se consolidó en el mar, el mando naval apuntó que el México de hoy se encuentra marcado por episodios de gran relevancia que han delineado su destino, y que corresponde a las generaciones venideras saber emular los actos de los héroes, de acuerdo con la realidad.

Enfatizó que hace 194 años, la victoria nacional fue fruto de una estrategia naval, así como del valor y de la unión de todos los mexicanos, y “gracias a esas enseñanzas hoy sabemos que los intentos por reconquistar el suelo patrio sucumbieron ante la fortaleza moral de un pueblo que pugna por la paz y la libertad”.

COMPARTIR.

Deja una respuesta