Cancel Preloader

Tren Parlamentario

El Estado corrupto que inauguró Miguel Alemán, y la condonación de impuestos

VICENTE BELLO

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma al artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos.  Es producto de dos iniciativas: una del Ejecutivo y otra del Pri. El Pri proponía que sí hubiera condonaciones “en casos excepcionales”. Su propuesta quedó anulada. Se votó por que la prohibición de condonación de impuestos sea absoluta, total.

Más de 25 oradores; pero fue uno quien hablaba para quienes revisarán en el futuro el Diario de los Debates. Pablo Gómez Álvarez dijo: “Las condonaciones no están prohibidas expresamente en la Constitución, pero como no están autorizadas para que el Ejecutivo las pueda conceder, entonces están prohibidas. Porque la autoridad no puede realizar actos para los cuales no esté facultada.

“Una condonación de impuestos es la cancelación de un adeudo. Un contribuyente, persona física o moral, debe al fisco. Un impuesto y un presidente o un secretario de Hacienda, lo que sea, le condona el pago, cancela la obligación de cubrir un débito, una deuda.

“La condonación, por lo tanto, a pesar de lo que dice el Código Fiscal reconocido ahora en la Ley de Ingresos, no es un acto lícito, nunca lo fue. La pretensión de convertirlo en un acto lícito es ajustar las responsabilidades históricas de mala manera.

“Poner hoy en la Constitución que se pueden condonar impuestos, se puede hacer bajo determinadas condiciones y circunstancias, me parece que es reivindicar lo que indebidamente hicieron los presidentes anteriores. Pero así no aprende un país.

“Un presidente que reiteradamente realiza una acción para la cual no está autorizado por la Carta Magna, no es facultad suya. Y que años más tarde, cuando se denuncian las tropelías, se cambia la Constitución para autorizar al presidente a hacerlo, siempre que lo haga de manera transparente y siempre que lo haga en determinados casos. No es una buena forma de resolver un problema histórico, porque este es un problema histórico.

“La condonación aparece en el orden legal, aunque fuera inconstitucional como muchas otras cosas, en 1950. Recuerden ustedes quién era el presidente de la República en 1950 y cómo fue que el Estado corrupto mexicano se inaugura justamente en esa época, a partir del año 46, cuando los militares ceden el poder a los civiles, a los licenciados y estos, no que no hubiera antes corrupción, sino que estos se encargan de organizar la corrupción a través de leyes, a través de decretos presidenciales, a través de prácticas, a través de opacidades, a través del manoseo de las arcas públicas en todos los niveles del Estado nacional mexicano.

“… Nunca, formalmente el Congreso trasladó una facultad formal de imponer contribuciones y, por lo tanto, quitarlas, hacer exenciones. Y mucho menos perdonar los adeudos, que es todavía peor. Nunca y, sin embargo, se movió la exención y la condonación por miles de millones, por centenares de miles de millones, por centenares de miles de millones.

“… ¿Cuándo se recuperará la figura de la responsabilidad política? ¿No es verdad que quienes hicieron estas condonaciones por centenares de miles de millones eran políticamente responsables ante el país, ante el Congreso, por actos inconstitucionales, por actuar al margen de la Constitución del país, aun cuando la ley les hubiera facultado?

“Un servidor público protesta guardar, cumplir y hacer cumplir, mejor dicho, la Constitución, no solo las leyes, sino las leyes que emanan de la Constitución. Pero esta situación que hoy se quiere, digamos encarar, solamente en el caso de las condonaciones fiscales, hay otros muchos temas que los iremos viendo, tiene su origen en que de repente el nuevo gobierno se da cuenta de que esta es una práctica monstruosa.

“Y entonces lo primero que se le ocurre al presidente, es decir: yo no voy a condonar, pinto mi raya. Hace un decreto, una bola de situaciones un poquito anómalas, pues, para mandar un mensaje claro de que se terminan estas cosas. Pero este no será el último presidente de México, habrá otros, entonces hay que llevar a la misma Carta Magna una prohibición que estrictamente no es indispensable. Es necesaria políticamente, pero no es indispensable desde el punto de vista de la Constitución misma, porque eso no está autorizado.

“Todo ha sido inconstitucional. No hemos vivido un Estado constitucional de derecho desde hace muchísimo tiempo en el país y eso es lo que hay que restablecer: el Estado constitucional de derecho.

“… Cuando terminen los próximos dos años del presente sexenio, las tareas se van a complicar, van a ser mayores. Hay que acabar con las prácticas monopólicas, pero hay también que acabar con los privilegios fiscales. No con los gastos fiscales en general, puede haber algunos que sean correctos, sino con los privilegios fiscales que son muchos y están incluidos entre los gastos fiscales y entre las tasas de privilegio y las condiciones de pago y las leyes fiscales en general.

“Bueno, pero mientras eso sucede, tenemos que ir preparando una serie de cosas como esta. Si esto se aprueba por parte del Congreso y las legislaturas de los estados, tendremos una tarea que es la de legislar en congruencia con lo que se dice en la Constitución.

“Y eso lo va a ver todavía esta legislatura. Esta legislatura tendrá que expedir leyes que persigan una serie de prácticas indebidas que están relacionadas con las exenciones y las condonaciones”.

Y sellaba su oratoria Pablo con el llamado a todos de “empezar a trabajar en la reglamentación” de la reforma constitucional de marras. Turno el Senado, adonde continuará este proceso legislativo.

 

–o—

 

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas