Cancel Preloader

Tren Parlamentario

“Pri, Pan, Prd y Mc, unos desvergonzados que no tienen llenadera”
VICENTE BELLO
Las aciagas leyes secundarias en materia educativa que el Pan, Pri, Pvem y Prd aprobaron en agosto de 2013, insuflados por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y por el empresario Claudio X. González, fueron ayer desjarretadas por la nueva mayoría legislativa conformada por Morena, Pt y Pes y tiradas al basurero de la historia.
Por más que el Pan intentaba detener el proceso legislativo -tomando la tribuna y quejándose de supuestas violaciones procedimentales en comisiones-, fue imposible para sus diputados detener el avance de las nuevas leyes secundarias, festinadas dentro por los grupos aprobantes y festinada también por los cientos de profesores de la CNTE que pernoctaban en las goteras de San Lázaro.
Lo que se vivió ayer, en San Lázaro, fue, a final de cuentas, un capítulo más de la guerra centenaria que libran en México por la educación liberales y conservadores, ricos y pobres, verdugos y víctimas. Esta vez, contrario a la costumbre de la historia nacional, han ganado al parecer los que siempre habían perdido.
Docenas de oradores en contra; todos, del Pri, Pan, Prd y Mc. Y muchas contestaciones. Hubo una muy singular, la del petista Gerardo Fernández Noroña, quien, una vez más, ha asestado una mega madriza al Pri, Pan, Prd y Mc:
“Estoy convencido que con la educación y la salud de nuestro pueblo no debe hacerse negocio. Estoy convencido que la educación debe ser pública, laica, gratuita y lo mejor para nuestro pueblo.
“Por ello considero un timbre de orgullo, un timbre de dignidad que el Pri, el Pan, forever 21 y Movimiento Ciudadano no nos acompañen en esta votación. Porque ellos sumieron al sistema educativo en la más brutal de las pobrezas, dejaron ahogadas a las universidades públicas dejando fuera en la UNAM a nueve de cada 10 jóvenes, en el Politécnico a seis de cada nueve, y en las universidades de los estados por lo menos a la mitad que solicitaban su ingreso. Para hacer sus universidades patito, privadas, sus negocios, con sus amigos, con sus familiares, con su gente cercana y son tan voraces que todavía iban por la educación de preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria. No tienen llenadera.
“Estos que vienen aquí a decir que están preocupados por los niños, les voy a dar unos datos de cómo trataban a los niños y niñas de este país: 25 por ciento de las escuelas están en edificios adaptados; 36 por ciento de las escuelas que recibimos no tienen drenaje; 24 por ciento no tienen agua; 10 por ciento de las escuelas públicas no tienen baño. Esta es la preocupación del Pri y el Pan por los niños y las niñas del país.
“Ocho por ciento no tienen energía eléctrica, 59 por ciento carece de salida de emergencia. Hoy 19 de septiembre les recuerdo: 58 por ciento de las escuelas no tienen ruta de evacuación y 54 por ciento no tienen zonas seguras si hay un sismo.
“En el 15 por ciento de las escuelas del país los niños no tienen sillas donde tomar las clases, 20 por ciento el maestro que tanto dicen defender no tiene ni escritorio ni silla, 10 por ciento no tienen pizarrón, 40 por ciento carecen de computadoras, 61 por ciento carecen de Internet, 45 por ciento de preprimaria, primaria y secundaria no tienen computadoras y 61 por ciento no tienen red.
“¿Cómo puede venir aquí el Pri a decir lo que sostiene cuando se parecen a Enrique Peña Nieto? Tienen que andar disfrazados en la calle para que no los ubiquen, para que no les reclamen, para que no los pongan en su lugar, que es el basurero de la historia.
“¿Cómo puede venir Acción Nacional aquí a decir que defiende la educación de los niños y las niñas, cuando hasta el comandante Borolas se salió de Acción Nacional? Hasta el cabeza hueca de Fox se salió de Acción Nacional, bueno, hasta Lozano se salió o no sé si esté en el PRI, en el PAN o va medio y medio, seis meses, seis meses, no sé cómo está la situación.
“Les da vergüenza estar en esas opciones políticas que además vienen aquí a espantarnos que en 2021 van a ser opción, ¿no vieron el grito de Independencia del 15 de septiembre?, el pueblo en comunión con el compañero presidente López Obrador, en una integración política sinigual en la historia moderna del país.
“Qué grande es nuestro pueblo. Qué grande, que está haciendo una revolución sin violencia y que confía en nosotros y nos da esta enorme responsabilidad de ser mayoría aquí en la representación del pueblo.
“Mienten cuando dicen que estamos entregando a sindicatos la educación del país. No, se la estamos dando al pueblo y va a ser la mejor.
“Nosotros estamos convencidos que la educación es el motor fundamental de conciencia y de transformación como lo es la lucha. No se quieren dar cuenta de que este pueblo ya cambió. No quieren ver el nivel de conciencia y creen que, miren, la toma pedorra que hicieron, no aguantan ni una toma de tribuna, no aguantan nada, ni protestar saben.
“No tienen ninguna autoridad moral ni ninguna autoridad política para venir a sostener aquí uno solo de sus hipócritas argumentos, porque son Ximenitos, ustedes odian al pueblo, como esa pilota de Interjet.
“Lamentable el espectáculo, grotesco; no tienen seriedad, no tienen argumentos, no tienen valor, ni dignidad, ni principios, por eso están en el basurero de la historia”.
Seguían debatiendo; pero la aprobación venía, incontenible.

–o—

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas