Cancel Preloader

Tren Parlamentario

“Chiapas, el estado más mexicano de todos y el más federal”
VICENTE BELLO
La Cámara de Diputados celebró ayer el 195 aniversario de la anexión de Chiapas a México. He aquí partes medulares de quienes se posicionaron en la tribuna:
Raymundo García Gutiérrez, diputado del Prd, dijo: “Chiapas, uno de los estados de la República Mexicana con mayor riqueza cultural cuyo nombre significa ‘agua debajo del cerro’, donde se estableció la cultura maya, es hoy motivo de nuestro recuerdo fundado como estado en 1528. Chiapas es imprescindible para entender el México de hoy.
Con una historia vasta que data de la época de los mayas quienes establecieron y fundaron grandes ciudades, Chiapas ha transitado en el tiempo como un espacio mágico, con diversas y grandes reservas naturales y una población que enriquece la pluralidad de nuestro país.
“Chiapas en su información cultural, la configuración, 12 lenguas indígenas como son el tzeltal, tzotzil, ch´ol, zoque, tojolabal, mam, caqchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj, ikanjumbalo, y otras más que han ido desapareciendo con el tiempo.
“En Chiapas hay más de ocho mil especies de plantas que representan el 36.7 por ciento de la flora que se conoce en nuestro país. Llanura costera del pacífico, sierra madre de Chiapas, depresión central, bloque macizo o altiplano central y montañas del norte. Uno de los pulmones de México”.
Roberto Rubio, del Pvem: “México es uno de los 17 países megadiversos, esto significa que juntos concentramos el 70 por ciento de las especies del planeta, aportamos entre el 10 y el 12 por ciento de las especies conocidas a nivel mundial, de las cuales el 60 por ciento son endémicas y una gran contribución a ello es la riqueza con la que contamos en Chiapas.
“El estado tiene el mayor número de especies de aves y mamíferos en el país, tiene más de 11 mil especies de las cuales más de 4 mil son plantas vasculares, más de mil 600 vertebrados, entre los que se encuentran 140 peces, 109 anfibios, 227 reptiles, 694 aves y 206 mamíferos, más de 4 mil invertebrados incluyendo el 6.5 por ciento de especies de mariposas del mundo.
“El territorio tiene al menos 17 tipos de vegetación y una amplia variedad de ecosistemas acuáticos, lo que compone la rede hidrológica más grande de Mesoamérica, incluyendo las Cascadas de Agua Azul, las Lagunas de Montebello y el Cañón del Sumidero.
“El 14 de septiembre conmemoramos la anexión de Chiapas a México, el estado que ha sido parte de México en dos ocasiones: primero adherirse al Plan de Iguala en 1821 y después a partir del Plan de Chiapas Libre de 1823 donde se estipulaba que se encontraban en su total libertad para tomar la decisión de unirse a México o a Guatemala, según conviniera a sus intereses. Todos conocemos el resultado.
“En 1824 se realiza un referéndum sin precedente entre todos los partidos políticos del territorio y se convoca a todos los habitantes a emitir su voto. El resultado fue el siguiente: 95 mil votos a favor a la anexión a México y 60 mil a favor a la anexión a Guatemala y 15 neutrales.
“El 12 de septiembre de 1824 la Junta Provisional se pronuncia a favor de la anexión de Chiapas a México, y el 14 de septiembre se proclama la unión del estado al pacto federal.
Por este motivo es de muchos historiadores expertos locales, llamamos a Chiapas el estado más mexicano de todos y el más federal”.
Ricardo de la Peña, del Pes: “Han pasado más de 195 años de aquel entonces, y como hoy, México demuestra una gran cualidad, ser un país que da la mano a toda persona que lo necesite, Chiapas pasaba por una serie de conflictos ocasionados por los bloques autoritarios que se edificaban en Centroamérica, y que se ajustaron hasta finales del siglo XIX, cuando el presidente Barrios, de las Repúblicas Unidas de Centroamérica, se enfrentó a treinta mil efectivos del ejército mexicano y, escúchelos ustedes bien, es la primera y la única vez que la frontera sur de México han existido treinta mil efectivos del ejército mexicano.
“Sí, México, al observar que los países de Centroamérica presionaban al pueblo de Chiapas con argumentos administrativos basados en el autoritarismo para formar un imperio, decidieron las autoridades mexicanas alentar a los chiapanecos para que externaran de manera libre su voluntad para adherirse a nuestra nación. Y es que hay que recordar que Centroamérica se independiza junto con México para el primer imperio mexicano, sí, el de Agustín de Iturbide.
“Hacer memoria es engrandecer los actos valientes del pasado, los actos que rompieron estigmas de opresión y que otorgaron derechos a la gente”.
Turno de Juan Ramírez, del Mc: “Cuna de enormes tradiciones y costumbres, sin dejar de lado los hermosos paisajes naturales que la conforman, la riqueza natural de Chiapas es inigualable, por ello la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ubica a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional con mayor biodiversidad.
Reconocemos a los extraordinarios escritores, músicos y compositores que se han forjado en esta tierra, comprometidos con la sociedad, buscando entregar lo mejor de sus habilidades por el bien común, convirtiéndose en grandes representantes de la cultura nacional. Siendo así la anexión del estado de Chiapas a la República Mexicana uno de los más claros ejemplos del federalismo que rige nuestra nación, federalismo que se puede entender como la unión de voluntades individuales para actuar en un camino en común dirigido al desarrollo y bienestar”. Chiapas incendiaba corazones. Era el comienzo. (Continuará).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas