Cancel Preloader

Tren Parlamentario

En la sesión ordinaria del jueves 12, en el Senado, el senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro presentó una iniciativa en la que plantea la creación de la Ley Federal de los Mezcales Tradicionales, para la creación de un marco normativo para el mezcal.
En la tribuna, Delgado Rannauro sostuvo que México es “uno de los países con la mayor biodiversidad del planeta”. Y somos también, dijo, una nación que tiene “el privilegio de contar con una riqueza cultural invaluable”.
Por ser de interés nacional, he aquí partes medulares de lo que el veracruzano dijo sobre ese elíxir de dioses que es el mezcal:
“Una de las manifestaciones que mejor conjuga ambas características de nuestro país es el mezcal, pues a través del espíritu originalmente indígena de nuestro pueblo esta bebida y sus métodos tradicionales de producción han logrado sobrevivir e imponerse de generación en generación al paso de la modernidad.
“Si los mezcales han logrado sobrevivir hasta la actualidad al embate de la comercialización masiva y de la globalización, ha sido gracias a su calidad y a la inagotable perseverancia de las y los maestros mezcaleros, que durante siglos han cultivado el espíritu del maguey, depositándolo en nuestros mezcales tradicionales, que hoy son producto de exportación y orgullo de nuestro país.
“El mezcal es tradición, es historia, es biodiversidad, es algo que incluso ha sido sagrado para los pueblos originarios de México. El mezcal también es desarrollo económico y regional, es trabajo y sustento de miles de familias indígenas y campesinas, y significa una vía para la construcción de comunidad, y sentido de pertenencia en cientos de regiones del país.
“Por ello, esta iniciativa de Ley Federal de los Mezcales Tradicionales, es una ley que queremos sea no solo una fiesta en torno al mezcal, sino una fiesta de la sobrevivencia milenaria de nuestras tradiciones.
“Esta ley busca sacar del limbo jurídico a los mezcales de México para reconocerlos, para protegerlos, para potenciar sus cualidades y para beneficiar a cientos de miles de familias mexicanas, que preservando las técnicas tradicionales de producción hoy mantienen viva una importante página de la historia de nuestra nación.
“Por ello, saludo a los maestros y maestras mezcaleros que se encuentran presentes en este recinto, y que representan a nuestra población indígena de las 25 entidades del país.
“Resguardar, a través de nuestras leyes, la tradición milenaria de las y los maestros mezcaleros, significa depositar en la memoria de nuestro pueblo la responsabilidad de conservar sus raíces, de festejar su pluralidad y el gran crisol cultural de nuestro pueblo.
“Esta ley busca reconocer la gran diversidad de agaves de México, desde los mezcales de Oaxaca hasta Tamaulipas, desde la raicilla de Jalisco hasta la bacanora de Sonora, pasando por los mezcales de Guerrero, Michoacán, Puebla y en total 25 estados de la República que los producen a partir de al menos 40 especies diferentes de agave.
“Se definen las categorías del mezcal artesanal y el mezcal ancestral. Esta ley prevé mecanismos de protección, como la indicación geográfica y la denominación geográfica de origen. Esta ley enaltece la diversidad inherente al agave y propone crear esquemas de regionalización que entiendan las particularidades de cada zona del país, y de cada método de producción. Propone la inclusión de los productores, de las maestras y maestros mezcaleros y de las comunidades campesinas en la toma de decisiones.
“En suma, esta ley busca reconocer y proteger al mezcal como un instrumento de fomento económico y de preservación de nuestra diversidad cultural. La ley que hoy proponemos plantea un esquema de regulación de avanzada, que busca que las y los maestros mezcaleros sean reconocidos como agentes del desarrollo de México y como portavoces de su historia.
“Agradezco una vez más a todas las maestras y maestros mezcaleros, que desde el día de ayer se ha dado cita en el Senado de la República, pero que desde hace meses han participado en las largas jornadas que permitieron la construcción de esta iniciativa.
“Agradezco de manera particular al Senador José Narro y al Senador Manuel Añorve, con quienes hemos llevado de la mano este proceso.
“Concluyo con lo siguiente: si el mezcal hablara hablaría en náhuatl, en purépecha, en zapoteco, en nayeri, en mixe, en trique, en huasteco, en chontal. El mezcal, al igual que la diversidad lingüística de nuestro país, refleja la inmensa variedad cultural de México, ese espíritu multicolor que nunca podrá ser reducido a una sola nota o a un solo sabor.
“Por ello, reconocemos a las maestras y maestros mezcaleros, y apuesta no solo por su supervivencia, sino por su más amplio y digno desarrollo.
“El mezcal es identidad y es tradición, y solo a través de nuestras manifestaciones culturales podremos encontrar la manera, no solo de celebrar a México, sino de conducirlo hacia un mejor futuro”.
El Pleno turnó la iniciativa de marras a las Comisiones Unidas de Agricultura, ganadería, pesca y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, a donde más de un legislador vaticina que se desatará un gran debate y adonde saldrá a relucir cómo un sector importante de la industria mezcalera, del occidente del país, ya está en manos prácticamente de compañías extranjeras.
Compañías tequileras ya siembran vastas zonas de la mixteca poblana para sus mezcales. Estas compañías tendrán que aclarar si han sembrado agave (más allá de los territorios delimitados para cumplir con la Denominación de Origen) para el mezcal conocido como el tequila o si piensan producir mezcales con otra denominación de origen.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas