Cancel Preloader

Tren Parlamentario

La disputa por el poder en San Lázaro: el acotamiento al Pan

VICENTE BELLO

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General que en los últimos días se constituyó en manzana de la discordia. Los seis nuevos mandatos surgieron de las modificaciones siguientes:

1.- Entrará en vigor a partir del 15 de agosto de 2021: cuando un grupo parlamentario ostente la mayoría absoluta, éste podrá presidir la mesa directiva 18 meses, o sea año y medio o tres semestres. Y el resto de la Legislatura será presidida por los siguientes tres grupos parlamentarios más grandes, en orden descendente y un semestre cada no.

2.- La presidencia de la Mesa Directiva no recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al partido que presida la Junta de Coordinación Política, salvo cuando dicho grupo parlamentario tenga la mayoría absoluta. Entonces sí podrán coincidir diputados del mismo partido en sendas figuras de gobierno. Y esto entrará en vigor a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

3.- Se mandata sea nombrado un nuevo director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados. Esto lo promovió el grupo mayoritario Morena para evitar que el Pan, que ostentará la presidencia de la mesa directiva en el segundo año legislativo, se vaya a pasar de rosca con los amparos que despachos afines al panismo ya promovieron desde hace varios días contra mandatos que vaya a emitir el Pleno en el periodo ordinario que viene. Amparos al más turbio estilo de Claudio X. González.

Y un punto importante: la dirección de Asuntos Jurídicos dejará de subordinarse a la presidencia de la mesa directiva; ahora lo hará a la Conferencia para la Direccion y Programación de los Trabajos Legislativos, aquella tercera figura de gobierno de la Cámara que fue creada en la reforma a la Ley Orgánica de septiembre de 1999, y que está integrada por la presidencia de la mesa y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

4.- Se mandata que los integrantes de la mesa directiva puedan ser reelectos (vicepresidentes, secretarios e integrantes). Verbigracia: diputadas como la priísta Sauri Riancho y Dolores Padierna, vicepresidentas durante el primer año, que hasta hoy presidirá Porfirio Muñoz Ledo, es posible que continúen en el segundo año.

Ayer, a estas dos legisladoras las incluyeron en las tres planillas que presentó el Pan;  planillas por cierto rechazadas por Morena, bajo el argumento de que quien proponen como presidenta, Laura Rojas, y como vicepresidente panista, a Ricardo Villarreal, fueron especialmente burlones y majaderos con Porfirio Muñoz Ledo, la noche anterior. Pero también están identificados claramente como peones, incondicionales, de Marko Cortés, el no menos majadero y tramposo presidente nacional del Pan.

5.- Se mandata que en un plazo de 60 días naturales contados a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente decreto, el Congreso General deberá construir una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Y 6.- Se mandata que, a partir de este año legislativo, sea creada una cuarta vicepresidencia de la mesa directiva, esto con el fin de que pueda ser incorporado un cuarto grupo parlamentario a la planilla que integran las mesas anuales.

Respingó en contra de la cuarta vicepresidencia el Pan y el Movimiento Ciudadano. Morena, Pt y Pes la han propuesto para que por fin un diputado del Pt -constituido en la cuarta bancada- pueda ser incluido en la mesa.

El Mc en voz de Martha Tagle  renegó así: “¿Saben lo que implicaría generar una nueva vicepresidencia en esta Mesa Directiva? Destinar más recursos. Ni siquiera se ha querido aprobar con el tema de la austeridad ninguna comisión extraordinaria ¿Por qué? Para satisfacer los intereses de un grupo parlamentario. Vamos a crearle además una vicepresidencia que no le va a aportar nada al trabajo legislativo, que lo único que va a hacer es generar más gastos.

Y quien atajó a la Tagle fue Gerardo Fernández Noroña, quien le dijo: “Pregunta Movimiento Ciudadano que en qué momento ha faltado otro vicepresidente. Se los voy a recordar, cuando Acción Nacional tomó la tribuna, ya no me acuerdo en cuál de las enésimas veces que lo ha hecho, nos ha aprendido mal porque la toma mal, Porfirio Muñoz Ledo estaba delicado de salud, no estaba; Dolores Padierna había entrado en una fuerte diferencia con la fracción de Acción Nacional; el PRI no quiso reestablecer la sesión conduciendo los trabajos y entonces no había Vicepresidencia para poder reestablecer los trabajos de esta Cámara de Diputados. Ya pasó que faltara una Vicepresidencia más.

“Pero preguntaría con todo cariño y respeto, ¿hacen falta tantas secretarías en esta Mesa Directiva? Tal vez sí, tal vez no, simplemente es una representación de la pluralidad de esta Cámara de Diputados. Es este acompañamiento colectivo a los trabajos que hacemos cotidianamente desde esta soberanía.

“Cierro. Hubo una terrible represión de jóvenes en Guadalajara y Movimiento Ciudadano, que aquí todo el tiempo se manifiesta por el respeto a los derechos humanos y contra la represión no dijo una sola palabra.

“Nosotros sí somos congruentes y sí somos consecuentes, el pueblo lo juzgará, en 2021, en 2024 y en los años por venir y nosotros estamos tranquilos, conscientes, satisfechos y apostamos al juicio de nuestro pueblo”.

Al final, el Pleno rechazó dos planillas presentadas por el Pan; tres, si se cuenta la que presentó el martes. Hoy, se sabrá a quién del Pan aceptará Morena como presidente.

 

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas