Cancel Preloader

Padece Tabasco por sequía nunca antes vivida

 Padece Tabasco por sequía nunca antes vivida

El mes que acaba de concluir es históricamente el más seco en los últimos 50 años y 2019 podría ser el más seco en la historia de Tabasco de continuar la tendencia de bajas precipitaciones, afirmó Gerardo Alarcón Ferreira, jefe de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Canícula, que debió concluir en la primera quincena de agosto, se prolongó con elevadas temperaturas de hasta 41 grados, con sensaciones térmicas de hasta 45 o más en algunos días, lo que provocó quemas, calor y sequía en la entidad, afirmó el funcionario.
Durante el octavo mes del año, cuatro municipios de Tabasco: Cárdenas, Cunduacán, Teapa y Centro, superaron su registro histórico de altas temperaturas, alcanzando los 41 grados, factor que propició que se dispararan los incendios de pastizales, sequía en afluentes y bebederos, calor insoportable y pérdida de cultivos.
De acuerdo con el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) en lo que va del año se habían registrado más de 800 incendios, casi 90 en los últimos días del mes, e incluso, algunos pobladores denunciaron padecimientos como dolor de cabeza y males respiratorios debido al humo.
PAISAJE DEVASTADO
Las quemas provocadas de pastizales han ocasionado un panorama devastador en el paisaje tabasqueño. Al observar las extensiones de la llanura estatal es todo cenizas, flora y fauna exterminadas por el fuego, sumado a ello está que los ríos y lagunas existentes en el estado están a niveles muy críticos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas