Cancel Preloader

Municipios piden recursos federales completos

 Municipios piden recursos federales completos

Municipios de diversos estados del país como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas o Tabasco han denunciado que los gobiernos de dichos estados están reteniendo las participaciones federales que les corresponden conforme marca la ley. Incluso hay casos que datan de al menos hace cuatro años.
Los casos han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante controversias constitucionales presentadas por las alcaldías contra las autoridades estatales y se está a la espera de un pronunciamiento del máximo tribunal, donde hay al menos 100 litigios de este tipo.
Apenas hace un año, la SCJN ordenó al gobierno de Veracruz la entrega de participaciones federales con intereses a municipios de dicha entidad que les habían sido retenidas por el exgobernador Javier Duarte.
Por ejemplo, en la más reciente controversia constitucional llegada a la Corte, el municipio de Tlaltetela, Veracruz, demanda “las entregas retrasadas por parte del demandado, de las participaciones federales correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2016 hasta la fecha de presentación de la demanda (septiembre 2019) y las que se sigan generando hasta que su puntual entrega”.
Dicha alcaldía reclama la retención de las aportaciones y participaciones federales para el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) por dos millones 411 mil 482 pesos.
También para el Fondo de Fortalecimiento Financiero para la Inversión: FORTAFIN-A-2016 por un monto de dos millones 236 mil 498 pesos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas