Mantienen vigilancia en municipios con problemas de dengue

Con la finalidad de generar sinergia en la lucha contra el dengue, la Secretaría de Salud del estado sostuvo una reunión de trabajo con el Comité Coordinador de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud para implementar estrategias enfocadas a la prevención y promoción de la salud en las viviendas.
En representación del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, la jefa de la oficina del Secretario, Leticia Montoya Liévano, reconoció el esfuerzo y compromiso de los presidentes municipales por sumarse a la lucha contra el dengue y trabajar coordinadamente con la dependencia estatal para obtener mejores resultados en la disminución de casos en cada municipio.
En esta reunión, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, presentó el panorama epidemiológico del dengue en Chiapas. Señaló que el 65.2 por ciento de los casos son en menores de 15 años de edad y que actualmente se hospitaliza el 37 por ciento de los casos y el 13.4 por ciento son de dengue grave.
Domínguez Zárate enfatizó que la acción primordial para eliminar el mosco transmisor del dengue es la promoción de la salud con las campañas de eliminación de criaderos y de viviendas y entornos saludables, por lo que es fundamental sensibilizar a la población con las acciones preventivas de lava, tapa, voltea y tira.
Explicó que las acciones de prevención y control son de acuerdo con las fases del ciclo de vida del mosco transmisor del dengue.