Cancel Preloader

Imprentas, en el olvido local

 Imprentas, en el olvido local

Desde hace 25 años ya casi no hacemos trabajos de imprenta-, lamentó Jacinto Álvaro mientras en su mirada se notaba la nostalgia por los tiempos en los que a menudo, se imprimían carteles, facturas, volantes, invitaciones para fiestas y hasta tarjetas de Navidad y Fin de Año.

En lo que es una de las tres imprentas que aún subsisten en Palenque, el tipógrafo señaló que ahora su inseparable prensa Chandler modelo 1979, únicamente es utilizada para imprimir los folios de algunos documentos.

El trabajo es poco-, respondió cuando se le preguntó sobre la cantidad de trabajos de impresión que realizan, -pero así son los tiempos de ahora, ya todo es por computadora-, dijo Jacinto al continuar con la plática en la víspera del Día del Tipógrafo en México.

Ya no se escucha el ruido de la imprenta- platicaba mientras afanosamente buscaba entre cajas de madera tipografías metálicas para ilustrar su plática, -aquí están estas letras- dijo con una señal de triunfo al encontrar sus antiguas herramientas de trabajo.

Con esta tipografía-, nos explicó nuestro entrevistado visiblemente emocionado –formábamos los textos que debían llevar todo el material que nos traían nuestros clientes- señaló para después rematar con un –ahora todo es diferente-.

Con esa Chandler se hacían muchas cosas- dijo Alejandro Oriano quien se encontraba sentado frente a una computadora al fondo del local, -había otra máquina que se llamaba linotipo, era como una computadora-, platicó a detalle Alejandro.

Se hacía todo el escrito y caían los moldes de las letras- explicaba al sumarse a la entrevista, -tenía un riel en donde caían todos esos moldes para ajustar el tamaño de las letras-, luego de este proceso en donde se fundían las letras, las placas pasaban a la imprenta Chandler para imprimir el documento correspondiente.

Sólo queda la nostalgia de las imprentas y del trabajo que en ellas, hacían todos los días los tipógrafos; sólo son tres imprentas de muchas que años atrás existieron en Palenque y, que ahora, ya casi nadie conoce y mucho menos saben, que este 25 de septiembre, se celebra el Día del Tipógrafo en México.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas